lunes, 31 de marzo de 2008

El Tahín o Tahini

Por: Josep Vicent Arnau

El Tahín o Tahini es una alternativa natural a la mantequilla y a las margarinas además de tener gran sabor y aportar muchísimo Calcio. Es un ingrediente básico en una de las recetas árabes más conocida que es el Humus o puré de garbanzos.
El Tahín o Tahini es una crema o puré a base de sésamo o ajonjolí. Se suele conseguir, según el país, en supermercados, herbolarios y comercios de alimentos dietéticos.
Suele venderse en tarros de cristal y podemos encontrarlo ligeramente tostado y con o sin sal. Es muy habitual en la cocina árabe y también en algunos países del Este.
El Tahín o Tahini se suele usar como alternativa la mantequilla o margarina, como aperitivo sobre una tostada de pan y es un ingrediente básico en el Hummus o Humus (delicioso puré de garbanzos).

Ingredientes para el Tahín o Tahini (4 porciones)

Sésamo o ajonjolí ligeramente tostado.
Agua o aceite de ajonjolí (opcional).
Sal marina.

Preparación del Tahín o Tahini

En primer lugar se tuesta, a fuego muy lento, las semillas de sésamo, hasta notar como desprenden su agradable aroma. Se va removiendo para que no se quemen.
La parte más delicada es la molienda. Si se muele durante varias horas acabaremos consiguiendo directamente el puré o crema de sésamo llamado Tahín o Tahini.
Las personas que lo hacen en su casa lo muelen con un molinillo eléctrico pero le tiene que añadir un poco de agua o de aceite de sésamo para conseguir esa textura cremosa.
Al final le añadiremos una pizca de sal ya que además de potenciar el sabor la sal ayuda a digerir las sustancias más grasas o aceitosas.
Nuestro Consejo:
Si queremos que el Tahín o tahini nos dure mucho tiempo ya hecho lo ideal es no ponerle agua. Si queremos una consistencia más cremosa será necesario añadirle agua o aceite de sésamo cuando lo estemos moliendo.
Sobre el tahín o tahini podemos espolvorear una pizca de pimentón dulce o picante, ajo en polvo, comino o trocitos de verduras en vinagre (encurtidos).
Por último decir que para las personas que buscan este alimento por su riqueza en calcio existe siempre la posibilidad de comprarlo o hacerlo con el sésamo crudo. Tiene un sabor más suave pero más nutrientes. Fuente.Fin

hemc 21: Leche de Soya y Tofu

Lo primero se necesita hacer es obtener la Leche de Soya a partir de los Frijoles de Soya

Ingredientes:
Rinde 1 litro aproximadamente de Leche de Soya

1 taza de frijoles de Soya
6 tazas de agua

Preparación:

Lo primero que se hace es revisar los frijoles de soya y se quitan los que estén quebrados o se vean amarillentos o con manchas. Luego se Lavan bien los frijoles con agua y se ponen a remojar en agua a que el agua cubra el doble de los frijoles de 6 a 15 horas.
Cuando la Soya esté lista, Se pone a calentar cuatro tazas de agua hasta que alcance una temperatura de 180º F. o 82º C. Mientras se calienta el agua se precalienta la licuadora (preferentemente de cristal, no de plástico) poniendo agua caliente y encendiéndola, después se descarta el líquido. Esto se hace con el propósito de calentar la licuadora y que esté casi a la misma temperatura que el líquido con la que se van a moler la soya.
Se pone un poco de los frijoles con un poco de agua a 180º F. o 82º C. en la licuadora y licua. Entre más fina la mezcla mas leche se obtiene. Se cuela y se reserva, en un recipiente la leche y en otro el bagazo.
Se repite el procedimiento con el resto de los frijoles, añadiendo el resto del agua y de la soya y Se cuela usando un colador súper fino o tela para hacer queso (o cualquier otra manta). Se aprieta y extrae tanto como se pueda.
Lo que queda en la manta se llama "okara" puede comerse tiene fibra, vitaminas y parte de la proteína de la soya.
La Leche de Soya resultante se pone a hervir de 20 a 30 minutos. Se necesita moverla constantemente para que no se pegue. Después se refrigera y posteriormente se consume.
Se le puede agregar vainilla y miel o azúcar y se usa como leche de vaca.

Ahora que ya se tiene lista la Leche de Soya, se hace el Queso de Soya o Tofu.

Ingredientes:

1 litro de Leche de Soya
Coagulante: ó 1½ cucharadas de Yeso Ultra Puro, ó 1½ cucharadas de Cloruro de Magnesio , ó simplemente el jugo de 1 limón

Utencilios:

Un recipiente de plástico con capacidad de 1 litro
Un recipiente con agujeritos con capacidad de 250 ml (puede ser una lata de aluminio) con todo y su tapa
Un objeto pesado de 4 o 5 kilos
Gaza para queso o una manta limpia

Preparación:

En el recipiente de plástico se vierte la Leche de Soya y el coagulante, se remueve, se tapa y se deja reposar hasta que se separa el cuajo y el suero. Mientras, se coloca la gaza o manta dentro del recipiente de tal manera que queden colgando fuera del recipiente las puntas y sobrantes para poder taparlo.
Cuando la Leche de Soya esta cuajada se vacía al recipiente con agujeritos que se tiene ya listo, se cubre con la gaza que cuelga, se tapa y se pone un objeto pesado para que haga preción y escurra el suero. Se deja escurrir lo suficiente según la consistencia que se quiera del "queso".

domingo, 30 de marzo de 2008

Pesto a la Genovesa

El pesto se lleva bien con cualquier fetuchini y es delicioso con raviolis rellenos de queso. Se puede emplear en sopas, con ensaladas y verduras al vapor y es perfecto sobre tomates al horno. Es indispensable usar albahaca tierna y fresca y la salsa resulta óptima si se utiliza un aceite de oliva extra virgen de alta calidad.

Ingredientes:

1 manojo de hojas frescas de albahaca picadas gruesas
1 pizca de sal
3 dientes de ajo
½ taza de aceite de oliva extra virgen
¼ de taza de piñones ligeramente tostados
1 taza de queso parmesano fresco rallado
½ cucharada de pan tostado y molido

Preparación:

Se muele en el procesador de alimentos con cuidado el albahaca, el ajo, pan molido, piñones y queso parmesano. Se agrega poco a poco el aceite de oliva procurando que la salsa no quede muy triturada.

Es mucho mejor si se prepara esta salsa en el momento de usarse, pero también se puede preparar desde antes y refrigerar de 5 a 7 días si la superficie está cubierta con una delgada capa de aceite de oliva. Se puede congelar si se omite el queso y se le revuelve después de descongelarlo.

Hummus o Humus

El Hummus es un puré de garbanzos. Es de origen libanes y se come con pedazos de pita o con verduras tiesas, por ejemplo zanahorias o apio. Los garbanzos estan LLENOS de proteinas, y el humus satisface tanto que basta para un almuerzo.

Ingredientes:

- garbanzos en lata
- muchisimo ajo
- un poco de salsa soja
- jugo de limón
- perejil
- sal y pimienta
- cebolla verde picada
- Si se puede encontrar en el mercado o hacerlo en casa, poner tahini, si no, semillas de ajonjolí sirven.
- Un poquito de Pimienta de Cayena

Preparación:

Se vacía la lata de garbanzos escurrida, en el procesador de alimentos. Se enciende el procesador y se deja hasta que quede liso. Se van agregando los demas ingredientes sin que queden muy triturados. Se envasa y se guara en el refrigerador.

Donas

sábado, 29 de marzo de 2008

¿Qué es el Muesli ?

Ruth Kunz-Bircher, hija del famoso médico suizo Max Bircher-Benner, pionero de los métodos de alimentación natural, cuenta un prodigioso descubrimiento que realizara su padre en una de sus largas caminatas por las bellas montañas de los Alpes: El MUESLI.
Actualmente, el muesli es aún recomendado por los mejores especialistas en alimentación "Mi padre descubrió, por casualidad, lo que habría de convertirse en el bircher-muesli. Era un gran caminante que a sus largos paseos a pie debía parte de su salud; en consecuencia, no perdía la ocasión de recomendar la marcha como el mejor y más natural de los ejercicios. Un día, el azar de un paseo por la montaña le llevó, llegada la hora de la cena, a un refugio montañés ocupado por un pastor. El hombre, con toda la sencillez del mundo, le ofreció compartir su comida, una especie de papilla de trigo molido diluido en leche endulzada con miel, cuya digestión acompañaba mordisqueando una manzana. Mi padre le interrogó a propósito de plato tan peculiar:
-¿Quién le enseño a alimentarse así?
-Mi padre, que había heredado la receta del suyo.
-¿Y porqué la manzana?
El hombre no lo sabía, pero había observado que, cuando no comía al mismo tiempo una manzana, la papilla se le quedaba más tiempo en el estómago, siendo su alimento menos completo y su digestión más difícil. ¿Desde cuándo se alimentaba así?. Desde siempre. ¿Y qué edad tenía?. Setenta años. Nunca había visto a un médico y estaba tan fuerte como cuando era joven, sin que le faltara la respiración cuando subía las cuestas. ¿Cuántas veces al día ingería esa comida?. Dos veces, por la mañana y por la noche; al mediodía comía queso, pan (un admirable pan integral), manzanas, nueces, etc. La curiosidad impulsó a mi padre a profundizar en la investigación, y así pudo darse cuenta de que el menú del montañés nada tenía de original. En efecto, en las regiones de su país abundaba la fruta, y las comidas, sobre todo la de la noche, se componían de cereales variados (escanda, avena, cebada) y de leche recién ordeñada, además de la fruta que a menudo era acompañada de nueces.
Fue así como descubrió el muesli, mezcla de leche, harina de avena, y bayas frescas (muesli de fresas, de arándano). Tras diferentes ensayos y experimentaciones, el doctor Bircher-Benner lo introdujo en los regímenes y rápidamente se convirtió en el "pan de cada día” de la clínica, adquiriendo tal celebridad que no tardó en franquear los muros del edificio para propagarse al exterior.
Hoy en día es conocido en Inglaterra con el nombre de “Swiss musli”, en Milán se sirve bajo la denominación de “Dolce sorpresa”, y en Zurcí basta con pedir en cualquier hotel o restaurante “Un Birche”. Claro que, desgraciadamente, lo que nos sirven en según qué sitios esta más o menos copiosamente enriquecido con crema batida, fruta en conserva y azúcar, y en cuanto a la manzana, suele brillar por su ausencia. En tal caso no cabe la menor duda de que carece de todas las virtudes originales. ¿Y qué decir de los distintos “Bircher-Muesli” que se ofrecen envasados en todas las casas de dietética cuyas estanterías exhiben una serie de productos más que sospechosos, como leche en polvo, manzanas deshidratadas, pasas, nueces, azúcar de remolacha y copos de avena? La única excepción es el muesli congelado, con la condición de que se haya preparado muy cuidadosamente."
COMPOSICION DEL MUESLI
El muesli es, por sí solo, un producto perfecto:
CEREALES: copos de avena, trigo germinado, copos de soja, granos de mijo, etc. : vitaminas A y E,B1, B2, B12, fósforo+auxonas, fosfátidos, albúminas, prótidos, etc.
LECHE: vitaminas B2, sales minerales C.A., lípidos.
MIEL: glúcidos, hierro.
MANZANAS: potasio, vitaminas C, B1, glúcidos.
NUECES: proteínas, potasio, fósforo, vitaminas B!, B2. Se les añade eventualmente una dosis suplementaria de fruta fresca.
LIMÓN PURO: vitamina C y potasio.
Al ser un alimento vivo, el muesli debe consumirse sobre todo inmediatamente después de preparado, por cuya razón hay que ser muy riguroso en cuanto a la cantidad que se piense comer. Pueden emplearse toda clase de cereales, aunque los copos de avena son los más usados tradicionalmente. En aras de una variedad que siempre será de agradecer, cabe utilizar la mezcla siguiente:

1 cucharadita de copos de avena;
1 cucharadita de granos de cereales triturados. Esta segunda cucharada puede ser de copos de trigo, de arroz, de cebada, de centeno, de mijo, de soja y mezclarse con copos de levadura (vitamina B).
La fruta debe ser fresca, sin tratar. Las manzanas deben ser jugosas y moderadamente ácidas
Puede sustituirse la leche por el yogur
La miel debe tener todas las garantías de pureza, sin aditamento de azúcar.
Tratar que las nueces no sean demasiado viejas y que no estén rancias.
EL MUESLI, UN ALIMENTO EXCELENTE
- El muesli no necesita cocción, de modo que no se alteran las cualidades de los alimentos que lo componen.
- Contiene gran variedad de elementos nutritivos (proteínas, hidratos de carbono, lípidos insaturados, vitaminas, minerales) por lo que se lo considera completo para la alimentación de adultos y niños, sobre todo por su sabor agradable.
- Se aconseja consumirlo una vez por día, preferentemente durante el desayuno.
- Como es un plato de fácil digestión, no entorpece las horas de sueño ni las de trabajo.

Artículo de la revista Armonía Integral N* 56 Tomado del libro Guía de Salud Natural Bircher de Ruth Kunz-Bircher, Ediciones Martinez Roca, España

Este artículo ha sido gentilmente cedido por Susana Moyano, del sitio www.nutriverde.com.ar para el equipo de SoloVegetales.com
Fuente.Fin

lunes, 24 de marzo de 2008

hemc 20: Papa Rellena con Jamón Ibérico

Nuevamente participando con la segunda receta en este evento. También con una receta sencilla que se puede servir como acompañamiento.

Ingredientes:

Papa Rouset, cocidas
Cebolla morada, picada
Ajo, picado
Eneldo fresco, picado
Jamón Ibérico, en cuadritos muy chicos
Aceite de oliva extra virgen
Crema para batir
Sal y pimienta negra recién molida

Procedimiento:

Las papas se abren a lo largo a ¾ o menos para poder ahuecarlas y se reservan. La pulpa de las papas que se extrajo se machaca y tambien se reserva. En una sartén con aceite de oliva se acitrona el ajo y cuando empiese a oler se agrega la cebolla. Cuando este transparente se agrega el eneldo y casi enseguida la papa machacada, se integra todo y se agrega un poco de crema solo para darle consistencia de puré. Se rectifica de sazón.
Con este "puré" que debe quedar más bien firme se rellenan las papas y se reservan. Mientras tanto el jamón partido en cuadritos muy chicos se extiende en un bandeja para horno y se hornea el tiempo suficiente para que queden un poco crijientes, se retira del horno y se espolvorean los cuadritos sobre la papa ya rellena cuando esta esté ya emplatado.
Se presenta cada papa a un lado del plato con su tapa recargada sobre esta y algo de jamón tirado en el piso del plato. Del otro lado del plato irá el platillo principal.

domingo, 23 de marzo de 2008

hemc 20: Botana Agridulce de Melón con Jamón Ibérico


El mes pasado fui el primero en postear una receta y ahora casi llego como en el beisbol: "derrapado a la base".
Esta receta la he hecho en contadas ocasiones, pero gusta de verdad cuando la hago. Empecemos con los términos. Me llamó la atención hace ya algún tiempo chateando con una amiga colombiana que me pregunto que qué comía porque no le contestaba rápido; le dije que unas botanas. ¿Que es esoooo? me preguntó, le trate de explicar y nada, consulté con algunos amigos cibernéticos y para mi sorpresa nadie dió pie con bola. "botana" en México es lo mismo que pasapalos en venezuela o que picadas en argentina o que tapas en España. El recipiente donde se ponen las botanas para llevarlas a la mesa se llama "botanero", ¿se le dirá picadero en argentina al recipiente para el mismo fin?, ya que aquí en México se le dice "picadero" a una casa abandonada que es usada por drogadictos para inyectarse.
Pero dejemos las divagaciones gramaticales y pasemos a las gastronómicas. Los ingredientes son pocos:
Melón "gota de miel" (el que es verde por dentro), maduro, pero que no se deshaga
Jamón ibérico
Aceite de oliva extra virgen
Hojas de lechuga bola
Y el procedimiento sencillo aunque un poco laborioso:
Las hojas de lechuga se acomodan en el botanero y se aparta. Con la parisien se sacan bolitas del melón; se envuelve cada bolita con una rebanada delgada y no muy larga a que solo lo cubra y se pueda ensartar un palillo. Se dispone en el botanero sobre la cama de hojas de lechuga, se rocía solo con aceite de oliva extra virgen

sábado, 22 de marzo de 2008

Crema de Frijoles Negros

4 porciones

Ingredientes:

2 tazas de frijoles negros
1 cebolla blanca mediana, rebanada
4 onzas de tocino
2 dientes de ajo
3 litros de caldo de pollo
4 onzas de consomé de pollo
3 hojas de laurel
1 onza de tomillo fresco
250 ml. de crema (Heavy Cream)
sal y pimienta blanca al gusto

queso Mozzarella de Búfala
queso Feta
queso de cabra

Preparación:

En una olla grande y gruesa se ponen a hervir todos los ingredientes excepto la crema, sal, y pimienta. Se deja hervir por dos horas o hasta los frijoles estén cocidos. Se agrega más consolé de pollo en caso de ser necesario.
Se licía y se agrega la crema, sal, y pimienta al gusto y se deja reposar antes de servir. Se Sirve con queso fresco y unas gotas de crema. El queso Mozzarella de Búfala, el queso Feta o el queso de cabra se pueden utilizar en lugar de queso fresco.

Cortesía del Chef Martín San Román. Fuente.

Información Nutricional.Fin

jueves, 20 de marzo de 2008

Pescado Estilo Veracruzano

Ingredientes:

1 kgr de pescado (huachinango, bagre, etc.) limpio y lavado
jugo de limón
8 dientes de ajo picados
1 cebolla mediana en rebanadas
3 chiles poblanos asados, desvenados y en rajas
4 oz. de puré de tomate
2 jitomates pelados, sin semilla y picados
1 taza de caldo de pescado
3 zanahorias
250 gr. de ejotes
chícharos frescos o congelados
alcaparras
aceitunas
vinagre de chiles jalapeños
aceite de oliva
sal y pimienta

Preparación:

El pescado se marina horas antes de cocinarse en agua con limón. En aceite de oliva se doran los dientes de ajo, se acitrona la cebolla y las rajas de chile. Luego se le agrega el puré, el tomate picado, el caldo de pescado, sal y pimienta. Se deja sazonar buen rato y si está reseco se le agrega más caldo. Luego se le incorpora la verdura.

Se le agrega el pescado casi a la hora de servir para que no se desbarate. Enseguida las alcaparras, aceitunas al gusto y un chorrito de vinagre antes de que se acabe de cocer para que tome sabor. Si se desea se pueden poner chiles güeros largos.

Cebiche de Pescado

Leí en la revista “elgourmet.com” en su edición Nº 12 (marzo 2008) un reportaje del chef Diego Oka Hosaka, quien comanda la cocina de La Mar Cebichería, en el que afirma que –es indispensable que un cebiche tenga: limón, cebolla morada, chile, pesados y mariscos. No existen pescados recomendados para hacer cebiche, con cualquiera se puede hacer. El secreto es prepararlo con el pescado más fresco que se encuentre en el mercado y disfrutarlo con amigos, si se puede en la playa con sol, mejor-

Esta receta es de mi madre, y la dejo tal cual.

Ingredientes:

1 kg de pescado
½ taza de jugo de limón
½ taza de cebolla blanca, picada
½ taza de jitomate, picado
½ taza de hojas de cilantro, picado
½ taza de chile serrano, sin semilla y picado
1 taza de aceite de oliva
sal y pimienta negra recién molida

Preparación:

El pescado se parte en pedazos chicos del tamaño de ½ bocado o se pica más chiquito (al gusto) y se deja macerar junto con el jugo de limón por espacio de una hora en un tazón. Después de ese tiempo se le agregan los demás ingredientes y se revuelve bien. Se rectifica de sazón y se le ajusta el limón, sal y pimienta. No debe quedar con mucho sabor a limón, sino más bien que predominen todos los sabores.

martes, 18 de marzo de 2008

Pechugas en Escabeche

Ingredientes:

12 medias pechugas
1 cebolla grande; rebanada
12 dientes de ajo; pelados
15 pimientas negras enteras
4 pimientas gordas
5 zanahorias; peladas y rebanadas
2 tazas de vinagre de vino
1 taza de aceite de oliva
chiles jalapeños en escabeche
hierbas de olor trituradas
orégano
sal

chiles largos en escabeche
1 lechuga
3 aguacates en rajas
12 rabanitos; en flor

Preparación:

Se combinan en la olla de presión ingredientes del primer grupo, se tapa colocándole la válvula según las instrucciones del fabricante. Cuando tome presión se cuentan 20 minutos y se apaga. Se deja dentro de la olla sin destapar por dos días.
En un platón se acomoda una cama de lechuga, enseguida las pechugas deshuesadas bañándolas con el escabeche y adornándolas con el aguacate, chiles largos y rábanos.

Camarones en Escabeche

Ingredientes:

1½ libras de zanahorias; blanqueadas
1½ libras de calabacitas; blanqueadas
1½ libras de coliflor; blanqueadas
85 dientes grandes de ajo
2 tazas de aceite de oliva
4 libras de cebolla en rebanadas
5 libras de camarón
2 latas de chícharos
2 latas de ejotes
20 pimientas enteras
2 tazas vinagre de vino
tomillo fresco
orégano fresco
hojas de laurel
mejorana
sal

Preparación:

Los camarones se pelan, dejándoles la colita; las cáscaras se ponen a hervir a que los cubra el agua, junto con un pedazo de cebolla, un pedacito de hoja de laurel, un diente de ajo y 2 pimientas; después de media hora de estar hirviendo se cuela y el líquido se sigue hirviendo, hasta quedar ½ taza de líquido. En el aceite de oliva se fríen los ajos, cuando empiezan a dorar se agregan las cebollas en ruedas y las pimientas enteras. Cuando las cebollas empiezan a acitronar se sacan y se dejan aparte; se agregan entonces las especias.
Se deja un momento y enseguida se saltea la coliflor y después de unos 2 minutos se agregan las zanahorias y se saltean. Después de otros 2 minutos se agregan los camarones y se saltean, enseguida se agrega las calabacitas y se saltean. Se agrega la cebolla que se había apartado. Al último se agregan los chícharos y ejotes. En el caldo de camarón se agrega el vinagre de vino y esto se agrega a todo lo anterior y se rectifica el sazón.

viernes, 14 de marzo de 2008

Flan Casero

Ingredientes para el caramelo:
¼ taza de agua
½ taza de azúcar

Ingredientes para el flan:

4 o 5 huevos (1 taza)
1 lata de leche evaporada
1 lata de leche condensada

Utensilios:
Molde de Corona con capacidad de 1 litro

Preparación:

Para el caramelo: En una olla con tapadera se disuelve el azúcar con el agua completamente, luego se tapa hasta que deje de salir vapor, entonces se levanta ligeramente la tapa para serciorarse del color del caramelo que debe ser oro viejo, cuidando que no se queme porque amarga. Se vacía en un molde escurriendo el jarabe por los bordes.
Para el flan: se baten durante 3 minutos en la licuadora los ingredientes del primer grupo. La mezcla se vacía al molde conteniendo el caramelo y se cuece a baño maría en la estufa a fuego bajo con la tapadera puesta y ligeramente destapada para que salga el vapor. De cuando en cuando hay que “espiarlo” para cuidar que no se “infle” y cuando esto suceda se despapa un poco más. Se retira del fuego cuando al tocarlo con las yemas de los dedos se sienta firme. Se deja enfriar, para luego meterlo al refrigerador. Se sirve frío.

Pollo en Salsa de Tejocotes

Ingredientes:

¼ de taza de aceite
albahaca
salvia
sal y pimienta negra recién molida
1 pollo abierto por el guacal
20 tejocotes grandes
1/8 de taza de azúcar moreno
2 clavos de olor
¼ de taza de brandy
2 tazas de agua
perejil chino para adornar

Preparación:

En el procesador de alimentos se juntan el aceite, albahaca, salvia, sal y pimienta. Se embarra con este aceite muy bien el pollo que debe estar entero. Se deja macerar y se fríe muy bien por todos lados.
En las dos tazas de agua se cuecen los tejocotes lavados. Se pelan y se les quitan las semillas, las cuales para aprovechar la pectina se amarran dentro de un trozo de manta de cielo y se sigue cociendo en la misma agua junto con los tejocotes, azúcar moreno y los clavos de olor.
Al pollo ya frito se le rocía el brandy y se flamea. Los tejocotes que están más maltratados se licuan con su jugo y se le pone arriba del pollo, lo mismo que los demás tejocotes. Se hornea a 350º F. de 15 a 20 minutos.

Pavo Alcaparrado

Ingredientes:

5 tazas de pavo horneado y deshebrado
2 cebollas medianas picadas
3 jitomates, sin pellejo, sin semillas y molido
2 pimientos morrones, pelado, desvenado y picado
1 cucharada de consomé de pollo en polvo
Aceitunas rellenas al gusto partidas en rebanadas
Chile chipotle
Alcaparras al gusto
Salvia en polvo
Pimienta
Cavender’s
Chile jalapeño de lata, picado
½ taza de mayonesa
½ taza de mayonesa compuesta (sándwich spread)

Preparación:

La cebolla se fríe en aceite, se le agregan los pimientos a que se sofrían un poco, luego el jitomate a que hierva bastante para que se sazone, se le agrega consomé en polvo, pimienta, cavender’s y un poquito de salvia en polvo, chile jalapeño, aceitunas y alcaparras. Se sigue sazonando y luego se incorpora el pavo deshebrado. Se hace una mezcla con las mayonesas y esto se incorpora al guiso del pavo.

Ensalada de Nopales “Tricolor”

Ingredientes:

5 nopales cortados en rajas y cocidos ( kcal)
½ cebolla mediana, fileteada ( kcal)
1 chile cuaresmeño, picado ( kcal)
1 aguacate pelado y partido en cubitos ( kcal)
100 gr. de queso añejo picado ( kcal)
1 jitomate grande escalfado y picado ( kcal)

3 cucharadas de hojas de cilantro picado ( kcal)
¼ de taza de aceite ( kcal)
3 cucharadas de vinagre ( kcal)
sal y pimienta negra recién molida

Preparación:
En una ensaladera se integran los nopales, cebolla, chile, jitomate, aguacate, queso y cilantro. Se prepara el aderezo mezclado los últimos 4 ingredientes y se agrega a la ensalada.

Información Nutricional:
Equivalentes:

Ensalada de Nopales “Bandera Mexicana”

Ingredientes:

5 nopales cortados en rombos y cocidos ( kcal)
½ cebolla mediana finamente picada ( kcal)
hojas de cilantro picado ( kcal)
chile verde sin semillas ( kcal)
jitomate escalfado y picado ( kcal)
3 cucharadas de aceite ( kcal)
3 cucharadas de vinagre ( kcal)
sal y pimienta negra recién molida

Preparación:
Se integran los nopales ya cocidos con el cilantro y chile, se le agrega la vinagreta que se hace uniendo el aceite, vinagre, sal y pimienta.
Se acomoda en el centro de un platón el jitomate, en seguida la cebolla picada y desflemada en agua con sal alrededor de estos y en la orilla se acomodan los nopales.

Información Nutricional:
Equivalentes:

Ensalada de Nopales “al Requesón”

Ingredientes:

5 nopales cortados en rombos y cocidos ( kcal)
½ cebolla mediana finamente picada ( kcal)
hojas de cilantro finamente picado
hojas de perejil
1 chile verde sin semillas ( kcal)
3 cucharadas de aceite ( kcal)
3 cucharadas de vinagre ( kcal)
sal y pimienta negra recién molida
250 gr. de queso tipo cottage

Preparación:
A los nopales ya cocidos y fríos, se le agrega la cebolla picada, cilantro, chile y la vinagreta que se hace uniendo el aceite, vinagre, sal y pimienta.
En un platón se ponen los nopales en una capa pareja, dejando un círculo en el centro para poner una bola de queso tipo cottage y sobre esta unas hojitas de perejil.

Información Nutricional:
Equivalentes:

domingo, 9 de marzo de 2008

La Capirotada, dulce manjar en peligro de extinción

Por: José Luis Juárez López

La Capirotada es una de esas antiguas preparaciones que poco a poco han ido desapareciendo de nuestro acervo culinario, cual especie en extinción, y resulta cada vez más difícil encontrarla en los lugares donde se le solía localizar con facilidad, como son los mercados y las cocinas económicas. Sería muy lamentable que ahora que estamos por comenzar un nuevo milenio se perdiera este platillo que echó raíces en nuestro país hace ya varios siglos, después de haber sorteado los vaivenes del tiempo.

Todavía hasta el comienzo de los años setenta era común que cada vez que se acercaba la vigilia, la capirotada, compuesta con pan, miel a base de piloncillo y canela, cacahuates, pasas y queso, hiciera su aparición entre los postres que se sirven todo el año, como el flan, las natillas y el arroz con leche.
La versión más antigua de este postre podemos verla en una copia del libro De re coquinaria, de Apicius, hecha hacia finales del siglo IV y comienzos del V. Ahí, entre los guisos y las preparaciones favoritas de los romanos de esas épocas, se encuentra la Sala Cattabia, antecedente de la capirotada. En las instrucciones se dice que hay que poner en un molde pedazos de pan remojados en agua mezclada con vinagre, luego agregar capas de queso de leche de vaca y pepinos, alternando con piñones, alcaparras finamente picadas, hígados de pollo cocidos, y encima de cada capa el aderezo. Es importante anotar que ya en esta receta romana se observan las constantes que caracterizarán a la capirotada: el pan como ingrediente principal y el modelo de capas sucesivas, alternando los ingredientes y el aderezo, que va tanto entre las capas como al final de éstas.
Posteriormente se fueron incorporando otros ingredientes, como puede verse en la capirotada de otro antiguo recetario: El libro de cozina, de Roberto de Nola, escrito hacia 1477. Roberto de Nola la presenta con el nombre de Almondrote, que es una capirotada que sigue el modelo de la de Apicius. De Nola nos dice que se irán poniendo en un plato hondo las rebanadas de pan tostadas y remojadas en caldo de carnero, las cuales se irán alternando con otras de carne de perdiz asada. Una vez lleno el plato, se le pondrá por encima el aderezo que De Nola llama almondrote –el cual se prepara majando en un mortero queso, dos cabezas de ajo, una cucharada de manteca, yemas de huevo y caldo de carnero frío– para finalmente echar por encima de todo manteca derretida.
Otro recetario que incluye la capirotada es el libro Arte de cocina, pastelería, viscochería y conservería, de Francisco Martínez Montiño, de 1611. Martínez Montiño, célebre cocinero de Felipe II, propone la capirotada con el nombre de Sopa de Capirotada, y la presenta muy recargada de carne al incluir lonjas de lomo de puerco y salchichas, además de usar, como De Nola, rebanadas de carne de perdiz asada. Martínez Montiño sustituye el simple pan tostado por unas torrejas hechas con miel, e introduce el queso rallado entre las capas.
En cuanto al aderezo, lo prepara con queso, ajo, caldo y huevos, y nos pide poner la sopa al fuego y retirarla cuando espese, para agregar por encima queso y azafrán y ponerla nuevamente al fuego, y cuando esté medio cocida echarle manteca de puerco y dejar que se termine de cocer.
Ni Roberto de Nola ni Francisco Martínez Montiño mencionan la capirotada como platillo de vigilia, pues ésta contiene carne, pero se ha sugerido que el plato tomó su nombre del gorro que solían llevar los monjes participantes en las procesiones de Semana Santa, y que se define como un cucurucho enorme con varias superposiciones, un capirote.
Con el arribo de los españoles a México llega también su cocina, y es la capirotada uno de los platillos que se hallan citados muy temprano, ya que fue precisamente el medio que utilizó Hernán Cortés para envenenar a Francisco de Garay, su amigo y compadre.
Ya en los recetarios novohispanos la capirotada se encuentra en su modalidad de plato sin carne. Fray Gerónimo de San Pelayo, en su Libro de cocina escrito hacia 1780, la incluye como plato de vigilia.
La confección del platillo persiste: capas de pan, queso y aderezo. Es de destacarse que en la preparación de lo que fray Gerónimo llama el caldo, entra el jitomate, que se convierte en parte del aderezo, pero sin alterarlo de manera radical.
Esta capirotada del siglo XVIII novohispano es, además, el modelo que se encontrará ampliamente utilizado en ese siglo, pues el modelo de capas también era empleado para preparar, por ejemplo, los pastelones, el pescado a dos fuegos y la salsa de sardinas, de acuerdo con fray Gerónimo.
La popularidad de esta capirotada sin carne en 1780, bien podría ser el resultado de alguna de aquellas crisis de alimentos que se dieron a todo lo largo de la segunda mitad del siglo XVIII, cuando la carne escaseó, pero también es posible que sólo se suprimiera la carne para poder comerla como plato de la temporada.
Otra referencia a la capirotada de vigilia aparece en el recetario más famoso del siglo XIX, El nuevo cocinero mexicano en forma de diccionario (ed. Miguel Ángel Porrúa, México, 1992, pp. 130-131), que nos muestra cómo en los lejanos tiempos había la capirotada de carne, que se llamaba capirotada francesa, y la capirotada sin carne, que se subraya como de vigilia, de la cual ofrece dos versiones.
Las dos capirotadas demuestran una vez más cómo la tradición culinaria viaja en el tiempo. Resulta interesante ver que una parte de los ingredientes de la capirotada de fray Gerónimo se encuentran en las del Cocinero mexicano... Por otro lado, la capirotada, ya con jamón o carne de puerco, que aquí se llama francesa, termina con el baño del aderezo a base de huevo, que ya sugería Martínez Montiño en el siglo XVII.
En el siglo XX la capirotada en su version de plato dulce se popularizó más que el de carne, sobre todo como plato de vigilia, para integrarse al grupo de alimentos, como lentejas, habas, croquetas y salsa blanca, tortas de camarón y empanadas, que cubrían la cuaresma. Doña Josefina Velázquez de León, máxima autoridad de cocina hacia los años cuarenta, la incluye en su recetario Platillos de vigilia. Ahí son obvios los cambios: la sustitución de la cazuela por un refractario, y el uso de la palabra “telera”, pero no habrá cambios en el modelo de la capirotada que seguirá teniendo esos tres aspectos que le dan su sello característico: el pan, el aderezo y la técnica de capas.
Otra autora, la maestra Virginia Rodríguez Rivera recoge hacia 1965 una receta procedente de Zacatecas en la que volvemos a ver la capirotada que ya podemos llamar dulce, y que viene a confirmar que esta versión fue la más popular de nuestro país.
Con un legado tan antiguo como es la capirotada, nuestro país comparte de alguna forma ese origen que tuvieron las grandes civilizaciones occidentales a partir de Roma.
A la capirotada romana se le fueron agregando nuevos productos, y México colaboró con el jitomate, pero su técnica se conservó intacta: formar capas hasta terminar con los ingredientes; por eso sería un atrevimiento de nuestra parte apropiarnos de ella y ponerle etiquetas nacionales de plato mestizo, barroco o mexicano por el hecho de llevar jitomate.
La capirotada es un plato que va más allá de esos conceptos que hacen referencia a un entorno cultural particular, ya que se encuentra registrada como parte de los platos de vigilia lo mismo en Texas y Nuevo México que en Puerto Rico y Guatemala, y cuando no como tal, sí como un plato derivado de ella, como es el caso de los golfeados de Venezuela con su modelo de capas de pan y miel, e incluso en lejanos países protestantes como Inglaterra, que cuenta con su propia versión de la capirotada: bread and butter pudding.
La capirotada, ese casi fósil culinario nos da membresía para suscribirnos a la idea de universalidad en el terreno de la gastronomía. La capirotada es de todos y está en peligro de extinción. ¡Salvémosla!. Fuente.Fin

Capirotada con Piloncillo

Ya empiesan a verse en las tiendas y panaderías, bolsas con bolillos rebanados y los anuncian como "pan para capirotada", porque ya se acerca la semana santa. Esta es una version más sencilla de "capirotada". Las cantidades se las debo para otra ocacion, ya que como se ha ido pasando en la familia de voz en voz, cada quien la hace al "tanteo", según los gustos familiares.

Ingredientes:

bolillos rebanados
aceite para cocinar
jitomate en cuartos
cebolla en rebanadas
piloncillo
cacahuates
pasitas
queso añejo

Preparación:

El jitomate junto con la cebolla se hierven en agua con el piloncillo hasta que el jitomate está desbaratado. Las rebanadas de bolillo se fríen en aceite caliente y se apartan. En un refractario se acomoda una capa de rebanadas de bolillo y se cubre con la miel que se preparó, se esparcen los cacahuates y pasitas y rebanadas de queso añejo, se repiten las capas hasta terminar con una generosa capa de queso añejo. Se hornea en horno precalentado a 350º F. por 30 minutos.Fin

Capirotada de Picón

Esta es un platillo que no puede faltar en Semana Santa y específicamente en viernes santo. La receta la hacía mi abuela materna (Mamá Totota) y era su "capirotada de lujo".

Ingredientes:

3 litros de leche
2 cucharadas de vainilla
2 rajas de canela
3 tazas de azúcar estandar
8 huevos
5 clavos de olor
brandy

6 conchas o picones
6 claras de huevo
1 lata de frutas en almíbar
mantequilla
ciruelas pasas
pasitas
nuez picada

Preparación:

Se prepara una crema hirviendo la leche con el azúcar, canela y clavos. Luego se retira fuera del fuego una parte para ponerle ahí las yemas, vainilla y brandy. Se regresa al fuego y sin dejar de batir para que no se formen grumos se sigue hirviendo un rato más hasta que tenga una consistencia de atole ligero.
Se unta un molde refractario con mantequilla, luego se van poniendo las conchas o picones rebanados. Al fondo se ponen las orillas de las conchas como base. Luego se baña con la crema y se va poniendo de todas las frutas y nuez, luego otra capa de crema y así sucesivamente hasta terminar. Encima se ponen las claras batidas a punto de turrón adornados con almendras y azúcar espolvoreada. Se hornea a 350º F. hasta que estén doradas las claras.Fin

viernes, 7 de marzo de 2008

Licuado de Nopal y Manzana (230 kcal)

La "Vox Pópuli" dice que el nopal tiene entre otras cualidades la de "bajar el azúcar y el colesterol", y no están muy equivocados. En las entradas anteriores a ésta y en otras que luego iré poniendo, se concluye que:
todavía no encuentran la sustancia activa, responsable de que baje el azucar
la cantidad de fibra soluble e insoluble que contiene esta verdura hace que la absorción del azúcar en el intestino sea más lenta, provocando que los niveles de azúcar no se incrementen tanto.
y yo agregaría aunque en forma empírica que sí tiene un efecto hipoglucemiante a nivel de sangre, ya que si amanezco arriba de 110 y me tomo mi "pastillita" quince minutos antes de ingerir un licuado de nopal y manzana y me mido nuevamente 1 hora después, el "numerito" que aparece en el "aparatito" en más bajo.

Bueno mientras tanto he aquí el licuadito:

Ingredientes:

½ nopal mediano, picado (25 kcal)
½ manzana roja, picada (50 kcal)
2 cucharadas de hojuelas de avena cruda (70 kcal)
½ taza de leche semi descremada (60 kcal)
1 clara de huevo (25 kcal)
• sustituto de azúcar al gusto
• opcional: 1 cucharadita de canela en polvo (también es hipoglucemiante o antihiperglucemiante)

Preparación:

En el vaso de la licuadora se ponen todos los ingredientes y se enciende el motor de la licuadora. Si le hace falta líquido porque esté un poco espesa se agrega agua. Se bebe de inmediato antes de que se oxide

Información Nutricional:
Calorías por persona: 230 kcal
Equivalentes:
Lácteos: ½, Frutas: 1, Verduras 1, Harinas 1, Proteinas ½

jueves, 6 de marzo de 2008

La Autentica Receta del Coctel Margarita

2 onzas de tequila
1 onza de Triple Sec
½ onza de jugo de limón

Preparación:

Poner cubos de hielo en la licuadora, agregar los ingredientes, mezclar hasta que el hielo esté a punto de nieve y servir en copas margariteras previamente escarcachadas con limón y sal.

La Leyenda de la Margarita

A modo de introducción podemos afirmar que el Coctel Margarita auténtico, contiene tres ingredientes básicos como son: Tequila, Triple Sec ó Cointreau (no Controy) y jugo fresco de limón. Agite estos tres ingredientes juntos con hielo y estará bebiendo la misma Margarita que la elite de Hollywood bebía en los 50s en Beverly Hills, California, en el Restaurante Tail O' the Cock.
Sin embargo, aparte de los ingredientes y las instrucciones, la verdadera historia de la Margarita, sigue siendo una incógnita. He aquí algunas de las Leyendas favoritas sobre su origen:
Acapulco, México-1948:
Margarita Sames ofrecía una fiesta en su hacienda, al lado de un acantilado en Acapulco. Entre sus invitados figuraba Nicky Hilton, heredero de los Hoteles Hilton. Buscando algo para alegrar la fiesta en ese día caluroso, Margarita se puso a experimentar en el bar y se le ocurrió aligerar la fuerza del Tequila, agregándole el triple sec y jugo de limón fresco en una coctelera con hielo y sirviéndola en copas cocteleras escarchadas con sal. ¿Nacimiento de la Margarita ó ardid publicitario?. Esta leyenda se presentó en 1991 dentro de una revista de agencias publicitarias para la empresa que representaba a Cointreau.
Ciudad Juárez, México-1942:
Durante la celebración del 4 de Julio una clienta pidió a Pancho Morales, cantinero de Tommy´s Place, que le preparara una "Magnolia". Morales había oído sobre la bebida, sabía que llevaba algo de Cointreau y decidió agregarle algo de su Tequila favorito. Ese día debió haber estado pensando en flores, confundiendo la Magnolia con una ¡Margarita!
Rosarito, México-1938:
Una corista de nombre Marjorie King, que frecuentaba el bar Rancho La Gloria y a quien le gustaba beber, era alérgica a todos los destilados, excepto al Tequila. Beberlo sin mezclar no era una idea divertida, así es que le preguntó al dueño, Danny Herrera, si podría inventar otra manera de servirlo. Herrera, improvisando, mezcló una media de Tequila Blanco con jugo de limón, hielo picado y triple sec, lo coronó con sal y lo llamó "Margarita" en honor de la corista.
Puebla, México-1936:
El gerente del Hotel Crespo, Danny Negrete, decidió crear una bebida para su novia, a quien le gustaba tanto la sal que la tomaba con todo lo que bebía. Un día, Danny escarchó con sal la arista de su copa, combinó Tequila, Cointreau y jugo de limón. Agitó el brebaje y luego le llenó la copa a su novia, con la primera Margarita jamás preparada.
Beverly Hills, California-en los años 50:
Un distribuidor local de bebidas espirituosas estaba contento , mas un tanto sorprendido, al darse cuenta que estaba vendiendo caja tras caja de Tequila José Cuervo al legendario Restaurante Tail O' the Cock en Beverly Hills. Investigó y encontró que una bebida con base en Tequila llamada Margarita, se había convertido en la bebida de preferencia. ¡La leyenda dice que el cantinero de Tail O' the Cock, era amigo de Danny Herrera, el dueño de Rancho La Gloria en Tijuana.
Cualquiera que sea la leyenda que usted desee creer, la Margarita sigue siendo una de las bebidas más atrayentes, misteriosas y populares en el mundo.
Hoy en día, la creatividad de los bartenders y cantineros, se desborda y han hecho surgir otras opciones de la Margarita, cuya preparación incluye sabores como: Tamarindo (riquísima), Jamaica, Guanábana, Fresa y Plátano, entre otras. ¡Salud!. Fuente.Fin

lunes, 3 de marzo de 2008

Fruta en Vinagre o Verduras en Escabeche

En el centro de una mesa mexicana no puede faltar una salsera con Verduras en Escabeche o como tambien se les llama: Fruta en Vinagre. He aqui una receta muy sabrosa:

Ingredientes:

1 kg. (2 lbs.) de chiles frescos rajados del centro a la punta (pueden ser jalapeños, serranos, güeritos, de árbol, etc.)
500 gr. (1 lb.) de cebolla rebanada
300 gr. (10 oz.) de ajos pelados
500 gr. (1 lb.) de zanahoria en rebanadas

5 hojas de laurel
1 cucharada de tomillo seco
1 cucharada de mejorana seca
1 cucharada de orégano seco
3 clavos de olor enteros
10 pimientas enteras
5 pimientas gordas

2 tazas de aceite de oliva
4 tazas de vinagre de manzana o piña
4 tazas de agua
sal al gusto

Ingredientes Opcionales:

Coliflor en arbolitos
Calabaza en rebanadas
Rábano en rebanadas gruesas
Mango verde en pedazos
Jícama en julianas
Pepino en rebanadas
Etc.

Procedimiento:

En una olla se hierve igual cantidad de agua y vinagre con sal y los ingredientes del segundo grupo por 5 minutos a fuego fuerte. Al recibir a la verdura que deberá sancocharse se baja el fuego.
Al mismo tiempo en una sartén grande con aceite bien caliente se sancochan los chiles, se sacan de la sartén y se pasan a la olla con vinagre. Se sancocha la cebolla y se procede de la misma forma que con los chiles al igual que con las demás ingredientes.
En la olla con vinagre las verduras solamente deben dar un ligero hervor y se apaga. El líquido (vinagre y agua) deberá cubrir completamente toda la verdura, por lo que si le hace falta se le agrega más. Destapada se deja reposar y enfriar. Cuando esté frío se envasa a 3/4 del borde de la tapa, agregando vinagre y unas cucharadas de aceite y se refrigera.