viernes, 31 de octubre de 2008

hemc 27 - canelones

Como dice la canción: ¡Gracias a DIOS Es Viernes!. Muy tempranito chequé si ya estaba el nuevo reto que nuestra amiga La Olla Suiza nos estaba preparando en hecho en mi cocina y me encontré que ¡sííííí!. Así que ya está puesto el logo y toda la cosa del lado derecho de este blog. Por cierto que el logo y el resumen del hemc 26 lo dejaré permanentemente tanto aquí como en Para Gente de Sangre Dulce y pueden leer las razones para ello.
Busqué entre las recetas de "Doña Delfina" (mi progenitora), me decidí por un par de ellas y he puesto manos al papel y lapiz para anotar los ingredientes para irlos a comprar y hacer este fín de semana Canelones Al Gratén y para el próximo fin de semana: Canelones Con Champiñones.

El Tradicional "Pan De Muertos"

En este "México Lindo y Queeeeerido" el primero de noviembre se celebran a Todos los Santos y el 2 es el Día de los Muertos. Es un día "lleno de vida" y una de las tradiciones más hermosas de la temporada. Así que para prepararnos ¡que tal si horneamos un delicioso "Pan de Muertos"

Ingredientes:

500 gr. (1 lb.) de harina para todo uso
2/3 de taza de azúcar standard
1 pizca de sal
15 gr. (1 oz.) de levadura
30 gr. (2 oz.) de leche en polvo
½ taza de mantequilla
1/3 de taza de manteca de puerco
5 huevos
5 yemas
½ taza de agua
1 cucharadita de ralladura de limón amarillo
1 cucharadita de ralladura de naranja dulce
gotas de esencia de limón
gotas de esencia de azahar


Preparación

En un poco de agua tibia se disuelve la levadura y se mezcla con 100 gr. de harina, amasándose hasta que forme una pasta suave, se pone en un recipiente engrasado, dejándose cerca del calor a reposar por unas horas hasta que doble su volumen.

Se cierne el harina con la sal y el azúcar, se mezcla con la masa ya fermentada y los demás ingredientes. Se amasa y golpea hasta que haga ojos y no se pegue en la tabla. Se forma una bola, se unta de grasa, se coloca en un recipiente que se cubre con un lienzo y se lleva a un lugar tibio de 6 a 7 horas hasta que dobla su volumen. Se vuelve a amasar ligeramente, se hacen bolas de tamaño que se quiera y se colocan en charolas engrasadas. Se dejan en un lugar tibio y cuando han doblado su volumen se adornan con los huesos alrededor y la bolita en el centro. Se espolvorea de azúcar y se hornean a 375º F. de 40 a 45 minutos. Cuando empieza a dorar se baja la temperatura a 350º F. para que quede bien cocido.

Para hacer los huesos se toma una bola pequeña y se forman tortillitas, después se enrollan como tacos y con los dedos se les va dando la forma de huesos.

lunes, 27 de octubre de 2008

The Quilt for Life

Leyendo, buscando, navegando por la internet me topé con esta página por demás interesante: The Quilt for Life. Cada uno de los trabajos de quiltas que ahí se presentan representa alguien con diabetes, alguien que espera una curación. Me movió el tapete la quilta 515 de Nahiara Oviedo, de 4 años que pinta en su trabajito "Looking for a cure".

Los diabéticos somos personas de carne y hueso viviendo vidas normales, con iluciones y tristezas que esperamos que algún día llegue la curación para este flagelo del siglo XXI.

Como algunos de ustedes saben mi hermana se dedica a elaborar quiltas (se pronuncia cuiltas), además de dar clases y vender telas e implementos para lo mismo. Tiene un concepto definido, una tradición, una sólida formación que la coloca como la NÚMERO UNO en experiencia.

Faltan unos cuantos días para el Día Mundial de la Diabetes 2008, pero para el festejo del año que entra falta un año más unos cuantos días, asi que ¡hermanita! tenemos algo de tiempo para planear algo interesante.

viernes, 24 de octubre de 2008

Ensalada de Jicama con Aderezo de Naranja

De las recetas que he practicado, me quedo con esta para que participe en el HEMC 26 - recetas para diabéticos

Para 4 personas:

Ingredientes:

hojas de lechuga romana
1 cucharada de jugo de naranja fresco
1 naranja pelada y en rebanadas delgadas
1 cucharada de vinagre de vino blanco
1 taza de jícama pelada y en julianas
sal y pimienta negra recién molida
1 chile jalapeno sin semillas y finamente picado
3 cucharadas de aceite de oliva
1/2 taza de cebolla morada picada
1 cucharada de cilantro fesco picado

Preparación:

La lechuga se acomoda en platos individuales, enseguida se acomodan las rebanadas se naranja y las julianas de jícana. Se esparce encima la cebolla morada.

Se baten los ingredientes del aderezo: jugo de naranja, vinagre, sal y pimienta negra y se agrega lentamente el aceite de oliva sin dejar de batir. Con una cuchara se adereza sobre la ensalada y se adorna con el cilantro picado.

Enlaces relacionados:
Ensalada de Jicama y Naranja
Ensalada de Jícama y Berro

Ensalada de Jicama y Naranja

Ingredientes:

1 jícama cortada en juliana
2 naranjas dulces cortadas en gajos
3 cebollitas de cambray finamente rebanadas
el jugo de 2 limones
1/2 cucharadita de chile en polvo
hojas de cilantro picadas

Preparación:

En un recipiente combine el jugo de limón y el chile en polvo. En una ensaladera se pone una capa de gajos de naranja, encima la jícama y las cebollitas de cambray. Enseguida se vacía el jugo de limón sobre la ensalada, se adorna con el cilantro y se sirve.

1/2 taza de jícama que pertenece al grupo de las verduras proporciona 25 kcal, 1/2 naranja que pertenece al grupo de las frutas proporciona 12.5 kcal. y tiene un indice glucémico bajo (35), los demás ingredientes no influyen en la glucemia.

Ensalada de Jícama y Berro

Acá en Tijuana como que no se quiere ir el calor, últimamente hay "vientos de santana", así que se puede aprovechar para una ensalada fresca a media mañana o a media tarde, como esta ensalada.

Ingredientes:

2 jícamas en julianas
1 taza de jugo de limón
2 cucharadas de vinagre
sal y pimienta negra recién molida
1 manojo de berros sin tallos

Preparación:

En la ensaladera se pone la jícama. En el procesador de alimentos se mezclan el resto de los ingredientes. Se le vacía a la jícama lo que se tiene en el procesador y revuelve muy bien. Se deja reposar 15 minutos antes de servir.

La jícamas pertenece al grupo de las verduras y 1 ración de 1/2 taza proporciona 25 kcal.

miércoles, 22 de octubre de 2008

Carne de Res con Ejotes y Ajonjolí

Esta es mi segunda participación en hemc 26 - recetas aptas para diabéticos en este blog, espero sea de su agrado.

Para 4 personas:

Ingredientes:

500 grs de arrachera de res
2 dientes de ajo
2 cucharaditas de aceite comestible
4 tazas de ejotes limpios y partidos a la mitad
2 tazas de buen caldo de res
1 cucharadita de fructosa
2 cucharadas de pimiento rojo
2 ramitas de c/u de romero, tomillo y mejorana
2 hojas de romero.

Preparación:

Se pide al carnicero que quite la grasa y que corte la carne en cuadros del tamaño de un bocado. Se fríe en el aceite el ajo y la carne ligeramente, se agregan el ajonjolí, los ejotes, la fructosa (no fructuosa), el pimiento y se siguen friendo por 2 minutos. Se añade el aldo o agua con consomé y cuando empiesa a hervir, se baja el fuego al mínimo y se tapa. Se deja cocer a fuego lento hasta que la carne esté tierna y la verdura cocida.

Equivalentes:
Proteínas: 3, Aceites y Grasas: 1

Chilaquiles al Horno

Esta es mi primera participación en hemc 26 - recetas aptas para diabéticos en este blog, espero que les guste.

Entre los platillos típicos mexicanos no puede faltar para desayunar un buen plato de chilaquiles, acompañado de frijoles refritos (con poquito aceite). Esta receta es una version "light", aunque muchas personas argumentando que ellas no estan enfermas de nada los prefieren llenos de colesterol y muuuuchos carbohidratos.

Para 4 personas:

Ingredientes:

4 tortillas
2 jitomates medianos
4 hojas de epazote
1 diente de ajo
4 cucharadas de queso añejo, rallado
4 cucharadas de crema
1 chile ancho sin semillas
1 taza de agua
1 taza de caldo sin grasa
consomé en polvo
1 cucharada de aceite de cocina

Preparación:

Las tortillas se cortan en triangulos, se colocan en una charola para horno, se dejan orear alrededor de 2 horas y meten al horno a dorar. Mientras tanto se remoja el chile ancho en 1 taza de agua durante 5 minutos y se escurre. Se licua el chile con el jitomate, ajo, epazote, consomé y la taza de agua del remojo.
En el aceite caliente se fríe a fuego bajo lo licuado hasta que se consuma más de la mitad del líquido, entonces se le agrega el caldo según se requiera. Se agregan los triangulos de tortillas y se mezclan a que los cubra. Se agrega encima la crema, el queso y se sirve.

Equivalentes:
harina: 2, Proteínas: 1/2, Aceites y Grasas: 2

miércoles, 15 de octubre de 2008

Mi Pastel de Zanahoria y Nuez

La primera vez que comí una rebanada de pastel de zanahoria fue en casa de mi mejor amigo: Rafael Jiménez Bede. Era un pastel que además de llevar zanahoria, le ponía pasitas, piña en trozos (de lata), coco y nuez de castilla. Después de algunos años empezó a popularizarse vender en las tiendas, rebanadas de disque pastel de zanahoria más feo que "pegarle a Cristo en viernes santo". Entonces se me ocurrió hacer con la misma fórmula un pastel sencillo de zanahoria que no perdiera su delicioso sabor, pero que fuera más económico para venderlo decorado en fiestas y en rebanadas en establecimientos comerciales. Me puse a buscar en internet y a pedirle a mis amigas y parientes su receta de pastel de zanahoria, la fórmula se fue modificando hasta lograr la que aquí les "posteo".

Ingredientes:

4 o 5 huevos (1 taza)
1 taza de aceite de canola

1 taza de azúcar standar
¾ de taza de azúcar morena
Nota: ambos azúcares deben pesar 12.5 onzas

1 taza de harina para todo uso
¾ de taza de harina integral de trigo
¼ de taza de harina integral de centeno
2 cucharadas de polvos de hornear Nota: a nivel del mar (donde yo vivo) la relación de harina y polvo de hornear es taza por cucharada
1 cucharada de canela en polvo
1 pizca de clavo en polvo
1 cucharadita de bicarbonato
1 cucharada de harina de arroz
1 cucharada de maicena
1 cucharadita de sal
Nota: todos los polvos deben pesar 12.5 onzas

1 o 2 cucharadas de vainilla
2½ tazas de zanahoria rallada Nota: un paquete de 1 libra de zanahorias que son 16 onzas con todo y cáscaras y pedazo de rabo, cuando se pelan, se quita el rabito y se rallan, quedan 12.5 onzas
½ taza de nuez pecana picada
aceite para engrasar

Preparación:

Del Molde: Con una brocha se engrasan los moldes, en su interior, colocando una película fina de aceite. Aparte se recortan círculos y rectángulos de papel encerado del tamaño del molde a usar, se forran el molde con los recortes de papel encerado.
De los ingredientes secos: Se ciernen los ingredientes secos juntos 2 veces, después se ponen dentro de un recipiente con tapadera que los contenga sobradamente y se agita suficientemente.
De la pasta: En la batidora se mezclan a velocidad alta los huevos hasta que esponjen un poco. Enseguida el aceite y luego el azúcar hasta que éste se halla disuelto. En el mismo recipiente de la batidora se integran con un batidor de globo los ingredientes cernidos y se vuelve a encender la batidora (esto se hace para que no aviente el polvo para todos lados). Probablemente le haga falta líquido, para lo cual se agrega la vainilla y un poco leche hasta que tenga una consistencia cremosa (ni muy dura ni muy aguada)
De la mezcla y horneado: Se pasa esta pasta a un recipiente que contenga ya los ingredientes del tercer grupo y se mezcla con una espátula hasta que queden integrados
Con la ayuda de una taza medidora grande, se vacía la pasta al molde procurando que quede sin “aire” y cóncavo (más alto en las paredes que en el centro) y que llene la mitad del molde. Se hornea a 375º F. los primeros 15 minutos y luego se baja a 325º F. por otros 45 minutos, o hasta que tocándolo este firme. Nota: No picarlo, (pobre pastel,¡que culpa tiene!) solo tocarlo con los dedos, si esta temblón entonces le falta, si esta firme ya está.
Del enfriado: Se saca del horno y se deja enfriar 5 minutos sobre una rejilla. Se cubre con plástico film la parte de arriba y se voltea sobre otra rejilla. Se cubre completamente con plástico film y se deja enfriar completamente sobre la rejilla y se guarda en el refrigerador. Esto hace que no pierda humedad.

martes, 14 de octubre de 2008

Día Mundial del Pan 2008: México Y Su Tradición Culinaria: El Pan


Please scroll down for the English version

México antes de la llegada de los españoles tenía una tradición culinaria que hasta hoy día se conserva: El maíz, con la que se preparan las ya famosas tortillas, además de gorditas, sopes, huaraches, etc. El frijol es otro alimento precolombino que está arraigado en la alimentación del mexicano. Y no puede faltar en la mesa de cualquier familia mexicana una buena salsa hecha a base de algún chile.

Con el arribo de los conquistadores al nuevo mundo hubo un intercambio de alimentos: de aquí se llevaron el jitomate, el cacao, el chile, el pavo o guajolote, etc. y del otro continente nos trajeron el trigo, la vaca, el puerco entre otros alimentos. Antes no se consumían alimentos con grasa animal.

Los nativos de estas tierras adaptaron a sus tradiciones culinarias los nuevos alimentos y empezaron a elaborar grandes panes a los que les daban formas antropomórficas que los conquistadores creían que eran sus dioses y por lo tanto les prohibieron hacerlos. No obstante el ingenio de los nativos se hizo presente realizando panes pequeños, individuales cuyos nombres vienen de la forma que tienen, tales como conchas, puerquitos, bigotes, chilindrinas, etc y así fue como nació el PAN MEXICANO.

Podemos diferenciar al pan que tradicionalmente ha comido el mexicano por muchos años (más de 500) en 2 grandes grupos, el pan salado y el pan dulce

El pan salado es básicamente el bolillo o telera y el birote que tienen un peso aproximado de 40 grs. y que durante muchas décadas del siglo pasado tuvieron un precio “congelado” (al igual que el kilo de tortillas) establecido por el gobierno mexicano para proteger la economía familiar. Con el bolillo o telera se elaboran las famosas “tortas” que son estas unos emparedados o sándwiches que se parten a la mitad y se rellenan con diferentes alimentos, a cada rebanada se le unta de diversas cosas como mayonesa, mostaza (como los sándwiches americanos) frijoles, salsa, etc. Con el birote salado que solo se elabora en el estado de Jalisco ¡¡fuera de Jalisco no sabe sabroso!! se elabora la famosa torta ahogada.

El pan dulce que también son porciones individuales en muchos casos las fórmulas son “secreto familiar” que se heredan de padres a hijos y que difícilmente se difunden. Al cambiar de oficio por la situación económica o al llegar a ser un profesionista; aunado a la industrialización de la panadería, el avasallamiento de las grandes transnacionales muchas fórmulas MUY SABROSAS por cierto se han ido perdiendo. Actualmente prevalecen tal vez una o dos docenas de piezas de pan dulce mexicano que se resisten a morir.

Recuerdo con nostalgia mis días de infancia en las que mi padre llegaba con una gran bolsa de pan y que ponía sobre la mesa. Todos mis hermanos y yo nos reuníamos alrededor de ella: mi padre rompía esa bolsa en dos y un delicioso olor a pan se desprendía. Cada quien tomaba la pieza de pan que más le gustaba y siempre había alguna pieza favorita de más de 2 que era la disputa de todas las noches. Y es que con esos olores y esos sabores tan deliciosos era difícil a veces decidirse. La fotografía que presento en esta entrada evoca aquella bolsa de pan partida a la mitad. ¡¡Que tiempos aquellos!!.

NOTA: Lee el resumen del Día Mundial del Pan


English version translated by Silvia Barba Alhadro (my sister)

Before the conquerors came to Mexico, the country had a culinary tradition that is still alive. There is corn, to make the now famous tortillas, not to mention gorditas, sopes, huaraches etc. Beans are another pre-Columbian food staple that is very well rooted in the Mexican diet. And there is the ever present salsa made from a variety of chile.

With the arrival of the Conquistadores to the New World there was an exchange of food between the two cultures. From here they took tomatoes, cacao, chile, turkey, etc., and in turn they brought us wheat, beef, pork, among other animals. Animal fat was not consumed before the Spanish arrival.

The natives of these lands adapted to their culinary traditions the new foods and started baking huge anthropomorphical breads that the conquerors thought were their gods and banned them from baking those breads. However, the wit of the natives was made present with other forms of small breads that are named after their shapes, like conchas (sea-shells) puerquitos (small pigs), bigotes (mustaches) and more. That was how the Mexican bread was born.

We can classify the bread that Mexicans have been eating for over 500 years in two categories: salt bread and sweat bread.

Salt bread is basically the bolillo o telera and birote. They weigh about 40 grams each and during the past decade their prize was frozen (just like the torillas) by the Mexican government to protect the people’s economy. With the bolillo or telera the famous tortas are made. They are similar to the baguettes or sandwiches, in that they are cut in two and filled with different foods, and each slice is spreaded with mustard or mayonnaise, beans and salsa. With the salt birote the famous tortas ahogadas are made. This bread is only made in the state of Jalisco, because outside of it, it does not taste as good!

The recipes for sweat bread, which are individual portions, in many cases are family secrets that are inherited from father to son and hardly divulged. Many recipes have been lost due to the changes in the economy and professions, and to the industrialization of the bakery industry, however, about a dozen of sweat bread varieties still survive.

I remember fondly my childhood days when my father used to bring home a bag of bread and put it on the table. We all gathered round the bag and fought for our favorite pieces, since it was hard to decide for just one with those sweat smells and tastes. The picture I am showing in this entry evokes that bag of bread. What sweat memories!

NOTE: Read the roundup of the Word Day of Bread 2008

lunes, 13 de octubre de 2008

La Receta de las "Carnitas"

Recordarán que hace como 1 año mi hermano Marcelino por fin abrió su restaurant de carnitas y pollos. Pues se ha sostenido gracias a la receta de "carnitas" estilo Michoacán, que son diferentes a las de Jalisco y al adobo que le pone al pollo antes y mientras se asa al carbón, receta de su autoría. Siempre entre estos 2 estados se pelean, tanto la paternidad de este tipico platillo mexicano como la receta más sabrosa. Dejo el texto original entrecomillado y para los ingredientes ve en la columna izquierda de la fuente original:

Vamos a preparar unas riquísimas y sabrosas carnitas, no al estilo, sino la receta original de Michoacán ya que muy cerca de Quiroga es el lugar donde nació este sabroso platillo producto del mestizaje de la cocina mexicana, pues el cerdo, ingrediente principal, fue traído a México desde Europa.

Preparación del cazo de cobre

Prepara una mezcla compuesta de bicarbonato de sodio y sal, más bicarbonato que sal; parte un limón por la mitad, retira las semillas y con esto friega muy bien el cazo hasta que quede limpio y brillante, utiliza cuantas mitades de limón sean necesarias, esto no es peligroso ya que no causa gases tóxicos. Enseguida se lava muy bien con un estropajo de jarcia y jabón en polvo, finalmente se enjuaga y esta listo.

La manteca

Ahora pon el cazo a fuego alto y dentro agrega los 6 Kg. de manteca –para 6Kg. de carne- (¡ojo! la manteca debe ser muy dura no debe ser manteca quemada de la que venden en los mercados, en las tiendas de autoservicio venden manteca pura en latas), el calculo de la manteca necesaria es en relación con la carne que vayas a preparar, pero siempre debe cubrir la carne.

Manera de agregar la carne en el cazo

Una vez que la manteca esta caliente (sin que se queme) ve poniendo la carne poco a poco ayudándote con la cuchara de madera grande para evitar accidentes o quemaduras, la carne debe estar bien lavada y seca para el momento de agregarla.

Primero agrega el buche, luego agrega la carne maciza, la costilla y la espaldilla, pasados unos minutos puedes agregar el cuero grueso y finalmente la nana; si tu quieres hacer cueritos delgados ponlos casi al final de la cocción de manera de que los estés cuidando para que no se pasen y queden duros, estos se sacan antes de que se terminen de hacer las carnitas, verifica solamente que estén bien cocidos.

Hierbas de olor y sal

Las hierbas de olor (un buen manojo o dos) se agregan justo después de agregar la maciza, la espaldilla y la costilla, dentro de un costalito de manta de cielo cerrado para que estas no se salgan y solo dejen escapar el sabor. Recuerda que el manojo de hierbas de olor debe contener: Laurel, Tomillo y Mejorana y lo puedes encontrar en cualquier mercado o tiendas de autoservicio.

Disuelve 90 gr de sal preferentemente de mar (para 6Kg. de carne) en el litro y medio de agua, luego con mucho cuidado agrega esta mezcla en el cazo donde tienes la carne (esto se agrega un instante antes de agregar las hierbas), recuerda, ¡con mucho cuidado!

Traspalea las carnitas

Una vez que las carnitas empiezan a tomar color, deberás tener cuidado de que no se quemen, deben tener un color oro oscuro, traspaléalas para que tomen este color parejo.

Una vez que se cueza bien la carne (sin que se queme) retirala y ponla en un colador sobre el cazo para que escurra la grasa y ahora a disfrutar de este delicioso platillo, claro para esto necesitaras una buena salsa, escoge cualquiera de las del recetario.

¿Que hacer con la manteca que queda?

La puedes poner en un bote alcoholero o en cualquier recipiente suficiente para la cantidad de manteca sobrante, una vez fría clávale unas rajas de ocote para evitar que se ponga rancia, con parte de la misma puedes seguir haciendo el producto y con la restante si es mucha puede venderla o dejarla para uso personal.

Los asientos de la manteca, estos son muy sabrosos para que hagas gorditas o frías frijoles o cualquier otra cosa.

¿Cómo guardar y recalentar las carnitas sobrantes?

Las puedes envolver en papel aluminio o en cualquier cosa que tengas para guardar en el refrigerador, te pueden aguantar hasta 15 días, cuando las vayas a calentar pon una cazuela o sartén, agrégale aproximadamente ¼ de litro de agua (dependiendo de la cantidad de carnitas, puedes poner mas o menos agua) deja que hierva, agrega las carnitas, tápalas muy bien a que vaporicen y estarán como recién hechas.

¿Qué es la maciza?

La maciza es la carne magra del cerdo que casi no tiene grasa, como por ejemplo el lomo, la cabeza de lomo o algunas partes de la pierna.

¿Le hace falta algo más a las originales carnitas?

No, no hace falta que les pongas nada mas que lo que aquí se explica, ni leche ni jugo de naranja ni ningún refresco de cola. Eso si, si las quieres un poco más obscuras: en vez de agregar toda la sal, pon mitad de sal y mitad de tequezquite, el tequezquite sale de las lagunas, es la capa fina de sal que va dejando el agua de la laguna cuando se va secando.

Consejo extra para más sabor

Para que las carnitas tengan más sabor, puedes agregar el hígado, los riñones y la pajarilla, todas estas vísceras del cerdo. Puedes agregar también una o dos trompas de cerdo, dile a tu carnicero que te limpie una o dos cabezas y de ahí salen estas partes, incluyendo las orejas.


Blog Event XXXIX: Pastes De Filete


Please scroll down for the English version

Esta es la primera vez que participo en este evento y he estado leyendo los resúmenes previos. No he encontrado, hasta ahora alguna participación de mexicanos aquí; así que yo seré el primero

México a través de su historia ha tenido influencia de muchas culturas y cada una de ellas ha aportado algo a la actual cocina mexicana. Una de esas culturas fue la inglesa que en tiempo de la colonia se establecieron en el estado de Hidalgo para explotar las minas. El único platillo que dejaron los ingleses y que se arraigó en la comida típica del dicho estado fueron precisamente los "PASTES" con algunas variaciones producto del mestizaje. ¿Cual será la receta original?, la respuesta no la se; solo les puedo decir que mi abuelo era oriundo de la ciudad de Pachuca, Hgo. y la receta que a continuación les presento mi mamá las hace así desde hace muchos años.

Ingredientes:
1 kg. de pasta de hojaldre
1½ kg. de filete de res en cubitos
1 kg. de papa en cubitos
2 cebollas grandes picadas
2 poros grandes, únicamente lo blanco
3 dientes de ajo molido
chiles serranos picados
1 taza de cilantro picado
sal y pimienta negra recién molida
1 cucharada de fécula de maíz

Preparación:
En un recipiente se revuelven todos los ingredientes y queda lista para rellenar los pastes. La pasta de hojaldre se extiende y se cortan cuadros o cilindros para hacer empanadas, se rellenan, se sellan las orillas y se tapan. Se untan de huevo y se hacen unos cortes pequeños encima. Se hornean a 350º F. hasta que doren. También se puede hacer y muy cómodamente en forma de strudle.


English version translated by Silvia Barba Alhadro (my sister)

This is my first time participating in this event. I have been reading the previous summaries and I have yet to find a Mexican who is participating, so I suppose that means that I am the first.
Mexico, throughout its history, has been influenced by many different cultures and each one of them has given something to contemporary Mexican cuisine. One of those many cultures was the English culture, who in times of the Spanish colony established itself in Hidalgo to work in the mines. The only food that the English brought and that became a part of the typical cuisine of said state were the “pastis”. Of course with some variations due to “mestizaje”. “Which is the original recipe?” some ask. I do not know the answer, all that I can say is that my grandfather was from the city of Pachuca in Hidalgo and he gave my mother the recipe that I am about to give you, and she has been cooking this recipe for decades.

Ingredients:

1 kg of puff pastry
1 kg of beef steak, cubed
1 kg of potatoes, cubed
2 large onions, chopped
2 large leeks, chopped (only the white part)
3 garlic cloves, ground
Chopped serrano chilis
1 cup of chopped coriander
Salt and freshly ground black pepper
1 tablespoon of cornstarch

In a container, mix all the ingredients together, that will be the filling. Spread the puff pastry and then cut squares or circles to make empanadas. Fill them, seal them with a fork. Smear them with scrambled eggs. Make some incisions on the top so that it can breathe. Bake to 350 degrees Fahrenheit until golden. You can also very comfortably bake like a strudel.