jueves, 28 de febrero de 2008

Tacos de Pescado

Mi Receta de Pan Integral de Caja

Ingredientes para la harina "multicereal":

4 tazas de harina de trigo para todo uso
2 tazas de harina de trigo integral
½ taza de semillas de lino molidas
½ taza de semillas de amaranto molidas
½ taza de harina de maíz amarillo
½ taza de hojuelas de avena molidas
Nota: por cada ½ taza de semillas molidas, se le agregan ½ taza de harina integral y 1 taza de harina para todo uso

Procedimiento para la harina "multicereal":

Se miden los polvos y se pasan a un recipiente amplio y con tapa, y se agita para que los polvos se mezclen. Se agregan las harinas de trigo, se tapa nuevamente el recipiente y se agita para que nuevamente los polvos se mezclen.
Las semillas de lino y las hojuelas de avena se dejan remojando en la cantidad de agua que pide la receta, para que se hidraten. Luego se licúan, agregándole poca agua según se requiera. Esta "pasta" se agrega a los polvos en vez del líquido que pide.

Ingredientes para el pan:

½ kilo de harina "multicereal"
2 cucharaditas de sal
1 cucharada de azúcar moreno
¾ de cucharada de levadura instantanea
1 taza de agua tibia
2 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharadita de glúten
condimentos al gusto: ver notas al final de esta entrada
Aceite el necesario para barnizar la masa

Utensilios:

Cuchara
Cacerola con capacidad de 2 litros
Charola o molde
Lienzo
Bolsa de plástico limpia

Procedimiento para el pan:

Se forma sobre la mesa una fuente con el harina "multicereal", sal, y azúcar.
Se añade poco a poco, el agua tibia o la "pasta" de semillas de lino y hojuelas de avena y cuando se ha integrado se agrega la levadura instantanea. Se amasa y se golpea la masa contra la mesa, azotándola fuertemente y girándola para que el golpe sea uniforme en toda la masa, para que facilite el aumento de volumen y la obtención de un pan esponjoso. Se continúa amasando por 5 minutos más, hasta que la pasta se despegue muy bien de la mesa.
En un recipiente previamente engrasado con aceite y enharinado, se coloca la masa y se barniza con aceite para evitar que se reseque. Se cubre con un trapo y se deja reposar en un lugar tibio hasta que doble su tamaño. Pasado ese tiempo se amasa, se golpea contra la mesa y se deja reposar nuevamente hasta que doble su volúmen.
La masa ya preparada puede guardarse en el refrigerador colocándola dentro de una bolsa de plástico, durará aproximadamente 10 días, o en el congelador hasta 15. Si va a utilizar de inmediato, se amasa nuevamente y moldea al gusto, ya sea hogazas, piezas pequeñas o en un molde cuadrado para formar pan de caja. Se colocan las piezas de pan en charola o molde engrasado y enharinado y se dejan reposar hasta que doble su tamaño.
Por último, se hornea de 45 a 50 minutos minutos a 350° F.

Nota del día 24 de marzo del 2008: en una olla pequeña con poco aceite de oliva extra virgen freí una cebolla pequeña con media cabeza de ajos, lo sazoné con sal y pimienta negra recién molida. Este sofrito se lo agregue a la masa en la primera amasada. Le tuve que dejar que fermentara 3 veces. El olor y el sabor ¡¡increibles!!

Nota del día 26 de marzo del 2008: Aunque esta entrada y las 2 siguientes la escribo hoy, corresponden a la fecha que indico. Tenía una lata de Jugo de 8 Vegetales y se me ocurrio sustituir la taza de agua por una taza de este líquido, con el agregado de que molí el contenido de la lata con una rama de apio y 1 diente de ajo. El color del pan despues de horneado fue rojizo y el sabor: ¡¡MMMHHH!!.

Nota del día 27 de marzo del 2008: Ya no tenía harina "multicereal" preparada, asi que ni tardo ni peresozo fui a comprar lo que me hacía falta. Los ingredientes quedaron así (en la proporción que se indica al principio de esta entrada): harina de maiz amarillo y morado, germen de trigo, salvado de trigo, semillas de lino molidas en la licuadora, al igual que hojuelas de avena integral y semillas de amaranto, harina integral de centeno, harina de arroz, fécula de maíz. La harina "multicereal" resultante la guardé en un recipiente hermético y solo saqué medio kilo para hacer pan.

Nota 1 del dia 29 de marzo del 2008: Hoy hice Pan con Nueces (pecanas y de castilla) le agregué canela en polvo y azúcar moreno. El pan quedó de consistencia poco apelmasada por los efectos de la semilla de lino, según he leído, pero de muy buen sabor

Nota 2 del dia 29 de marzo del 2008: Corregí la fórmula con la que empieza esta entrada: le agregue una cucharadita de glúten, ya que anteriormente no me formaba muy bien la "liga", ya que pensé que era porque no había la misma proporcion con la "harina multicereal" que con la "harina integral para todo uso".

Información Nutricional: (en proceso)

Tacos de Pescado

Los Tacos de Pescado tuvieron su origen, como comentaré en otra entrada, en la ciudad de Ensenada, Baja California, México; en un puesto en la calle 5ta. La receta original las diseñadoras de este platillo no la han difundido, siendo el secreto mejor guardado de todo Ensenada.
Recetas hay muchas de este manjar de la “bella cenicienta del pacifico”, la que aquí “posteo” es de mi cuñada “Bequi” que vivió muchos años por alla antes de casarse con mi hermano Felipe.

Ingredientes:

1 kg de filete de pescado
ajos machacados

1½ tazas de harina
12 oz. de agua
½ cucharadita de polvos de hornear
1 cucharada de orégano
1½ cucharada de mostaza
sal y pimienta

tortillas
mayonesa
jitomate picado
cebolla picada
col picada

Preparación:

Los filetes de pescado se parten en pedazos rectangulares que quepan en un taco. Se macera el pescado en agua con ajos durante 2 horas. Mientras Se baten los ingredientes del segundo grupo a que quede como masa de hot cakes.
Los pedazos de pescado se cubren con la pasta y se fríen en un sartén con aceite muy caliente, cuando estén dorados se sacan y se apartan.
A una tortilla caliente se le embarra mayonesa, sobre esto el pescado, se acompaña con jitomate, cebolla y col.

miércoles, 27 de febrero de 2008

Tacos Mexicanos

El Taco es un platillo mexicano que consiste en una tortilla doblada o enrollada que contiene varios tipos de alimentos en ella. Es una receta fundamental dentro de la amplia gastronomía mexicana. Es muy versátil, ya que se puede rellenar prácticamente con cualquier guiso de carne y/o verduras. Se come directamente con las manos y suele ir acompañado por salsas picantes, roja o verde, que se ofrecen aparte o bañada sobre los tacos. La masa para elaborar la tortilla puede ser de maíz o de trigo.
Los tacos se venden en todo tipo de establecimientos, desde restaurantes de lujo hasta taquerías, que generalmente son lugares no establecidos en locales sino en la calle en donde generalmente se consumen en pequeñas mesas.
En la actualidad se ha extendido mundialmente como un tipo de comida rápida. También es muy normal encontrarlo en el sur de los Estados Unidos de América (EE. UU.) o en lugares donde exista una numerosa comunidad mexicana. Es muy común encontrar fuera de México tacos preparados por Taco bell, una cadena de restaurantes en los Estados Unidos. Aunque la presentación y modo de prepararlos por parte de esta cadena de restaurantes (tortilla dura en forma de U) no corresponde en la realidad a la de un verdadero taco.

Tipos de tacos.
Tacos de Canasta, Tacos Sudados, Tacos Sobaqueados o Tacos al Vapor: son tacos que se preparan con pequeñas tortillas de maíz y se calientan con vapor utilizando una olla llamada "vaporera". Estos tacos se distinguen por ser aceitosos, sudados. Los guisos generalmente son de papa, frijoles, carne deshebrada de res y de chicharrón de puerco, mole verde o tinga de pollo así como de picadillo el cual puede ser simple carne de res molida con verduras. Este tipo de tacos se consumen mucho en el Norte de México, en la mañana o en alguna reunión en la noche. En la ciudad de México son vendidos por taqueros ambulantes en bicicleta, que llevan un gran frasco de salsa verde o roja (aproximadamente un galón); los tacos viajan en una canasta de mimbre (de ahí su nombre) que contiene alrededor de 200 tacos. Son muy populares por ser sumamente económicos.
Tacos al carbón: cualquier carne asada en brasas de carbón, comúnmente es carne de res, cerdo o pollo.
Tacos de cabeza: preparado con los diferentes tipos de carne que hay en la cabeza de la res o del borrego. Se incluyen los tacos de lengua, oreja, ojo, sesos (cerebro), maciza y cachete, sólo por enumerar algunos.
Tacos de carnitas: elaborados con carne de cerdo frita intensamente en manteca hirviente de cerdo.
Tacos al pastor: donde el ingrediente fuerte es carne de cerdo adobada con naranja, vinagre, pimienta o mole a la que se le acompaña con un trozo de piña, la tortilla es pequeña y en ocasiones se usa doble. Es una adaptación del kebab turco, o de la comida mediterránea del oriente, también son llamados tacos árabes.
Tacos de carne asada o tacos de Bistec: como su nombre indica, son tacos con carne asada de res. Éstos se consumen generalmente en restaurantes de carne asada.
Taco árabe: tipo de taco muy popular en el estado de Puebla, contiene una tortilla de harina y carne de cerdo cocinada muy al estilo de los tacos al pastor, pero con una sazón diferente, pues no se sazona con especias por lo que no adquiere el naranja rojizo característico de los tacos al pastor, y tampoco lleva piña.
Taco de carnaza
Tacos dorados: estos tacos se elaboran a partir de tortilla de maíz recién elaboradas y se rellenan por lo regular de carne deshebrada de pollo, res, cerdo o barbacoa ó bien de papa con queso; el taco es bien enrollado y se frie en abundante aceite o manteca de cerdo para que tome una consistencia dorada y firme. Cuando se sirven por lo regular encima se les pone una capa de crema, queso rallado, lechuga picada y salsa al gusto verde o roja. Tienen una popularidad bastante amplia puesto que son muy accesibles, económicos y ricos.
Taco de cuerno: a pesar de lo que su nombre indica, se elabora con la capa epidérmica que se localiza rodeando el cuerno de la res, no con la prolongación ósea.
Taco de buche: taco elaborado con estómago (buche), el cual se obtiene de las carnitas. Se le acompaña con salsa mexicana a base de jitomate, cebolla, chile serrano y cilantro picados; no es requisito este tipo de salsa aunque es la salsa tradicional.
Taco de bofe: taco elaborado con pulmón (bofe)
Taco de suadero
Taco de pierna
Taco de corazón
Taco de tripa
Taco de longaniza
Taco de chorizo o de Pach
Taco de hígado
Taco de riñón
Taco de rabo
Taco de pimple
Taco de ubre: elaborados con ubre de res.
Taco de camarón: generalmente contienen camarones asados o a la parrilla.
Taco de barbacoa: son típicos del estado de Hidalgo, contienen carne de borrego o carnero. Pueden servirse en la forma tradicional, con tortilla suave, o con la tortilla enrollada cubriendo la carne y fritos en aceite, cubiertos de crema y queso fresco. Por lo general se acompañan por el consomé o caldo del borrego, con arroz y garbanzos y salsa borracha, preparada principalmente con chile ancho y pulque.
Taco de birria: son elaborados con carne de chivo preparada en horno de barro, tatemada durante horas y bañada con una salsa especial. Típicos de Jalisco.
Tacos de fish: son elaborados con el útero de la puerca.
Tacos de Trompa. Véase de Labios
Tacos de pajarilla: son elaborados con el páncreas.

Tacos del norte de México.
Se encuentran en el noreste del país y se elaboran de preferencia con tortilla de harina de trigo, aunque la oferta de tacos en tortilla de harina de maíz no desmerece:
Taco de pescado: originarios de Ensenada, Baja California, son comunes no sólo en la costa sino también en el centro de México y, a diferencia de la mayoría de los tacos, las taquerías los ofrecen a medio día o por la mañana. Diferentes de los tacos gobernador del norte en la preparación del pescado.
Taco de asada: Es de carne de res asada al carbón, puede ser de tortilla de maiz o harina de trigo, se consumen generalmente en carretas que están en las calles, se acompañan generalmente con gaseosa de botella de vidrio.
Tacos piratas: son forzosamente de tortilla de harina de trigo; los ingredientes son carne asada o bistec de res y se acompañan con queso fundido. Similares a una quesadilla con carne.
Gringas: son forzosamente de tortilla de harina de trigo; los ingredientes son carne al pastor y se acompañan con queso fundido. Similares a una quesadilla con carne. Típicos de Nuevo León.
Campechanas: son forzosamente de tortilla de harina de trigo; los ingredientes son bistec de res y carne de trompo y se acompañan con queso fundido, similares a las gringas y a los piratas juntos.
Burritos: son forzosamente de tortilla de harina de trigo. Los ingredientes son cualquier guiso acompañado con frijoles. Son originarios de Ciudad Juárez, Chihuahua.
Flautas o tacos dorados: elaborados con tortillas de maíz, si los tacos son fritos en aceite entonces reciben el nombre de flautas (o tacos dorados), el contenido puede ser muy variado, por ejemplo: rajas, frijoles, carne de pollo, res, salchicha o cerdo.
Taco gobernador: es una tortilla rellena de camarones, pimientos y queso típico de Baja California y también hay tacos de pescado y camarones.
Taco guamazo: es una tortilla grande de harina, de 4 a 5 dm de diámetro, rellena de fajita asada, frijoles bayos, queso asadero, lechuga, tomate y salsas variadas. Típico de Ciudad Reynosa y Tamaulipas, de donde es originario. Fuente, Imagen (1).Fin

martes, 26 de febrero de 2008

Tortillas de Maíz

La Tortilla, cuyo nombre es el diminutivo de torta, es un alimento que tiene forma circular y aplanada. La palabra se aplica a distintos alimentos según el país. En México y Mesoamérica las más comunes son las elaboradas en base a la harina de maíz nixtamalizado. Las tortillas de maíz son especialmente importantes en la gastronomía mexicana y con ellas se hacen sus populares tacos, flautas, quesadillas, burritos, enchiladas o chilaquiles. El equivalente en otros países es la arepa.
La importancia de la tortilla en México y Mesoamérica es tal que ha sido empleada en la dieta desde épocas muy remotas en diversos pueblos de la región (i.e. 500 A.C. en Oaxaca), siendo parte de la cultura de muchos de los pueblos originarios de América y trascendiendo su consumo en muchos casos a la actualidad.
Elaboración.
La tortilla mexicana puede ser definida como un pan plano, aplastado, flaco, redondo y hecho de maíz y se prepara a base de maíz nixtamalizado; El proceso hace que el maíz tome una consistencia suave para su fácil digestión y su posterior proceso convertirá los granos en una masa o pasta uniforme y de color blanco amarillento con la cual se prepararán las tortillas. Las tortillas no solo se pueden fabricar con maíz nixtamalizado, sino también con harina de maíz, harina de trigo, harina de trigo integral, harina de maíz violeta.
Luego se prepara tomando una bola de masa de unos pocos gramos y aplastándola dándole forma circular a manera de torta o disco plano de alrededor de dos milímetros de grosor y de 20 a 30 centímetros de diámetro. En El Salvador se prepara de la misma manera, sin embargo la tortilla es alrededor de 1 centímetro de grosor y mas o menos 14 centímetros de diámetro. Para el proceso se usan ambas manos y un rodillo o modernas tortilladoras que obtienen la forma adecuada de la tortilla previa a la cocción.
La tortilla se cuece luego sobre una superficie plana caliente, generalmente una plancha calentada por la llama producida por gas o, a la manera tradicional, con carbón. La plancha utilizada para cocinar las tortillas se llama comal en México. Se observa que la masa de la tortilla se caliente y se voltea de dos a tres veces para que la tortilla tome su consistencia característica. Una buena cocción hará que la tortilla se infle debido a la evaporación del agua contenida en la masa, como pasaría con el pan, creando una membrana de cada lado de la tortilla, siendo más notorio en la tortilla tradicional este efecto.
Las tortillas, una vez que van saliendo del comal, tradicionalmente se colocan dentro de una canasta fabricada de fibras secas del tallo de la planta del maíz conocida como tazcal y se recubren con una pequeña manta de tela bordada para conservar su calor conocida como servilleta.
Las tortillas se comen calientes, siempre envolverán otro alimento, como carnes, huevo, y diversas comidas que por lo general son saladas, salvo en el caso del mole dulce y otras entradas fuertes de la comida, pues es un complemento forzoso de la comida principal del dia.
Existen preparaciones hervidas en aceite de cártamo o manteca de puerco, bajo la cual la tortilla se endurece adquiriendo la denominación de tostada, las tostadas son separadas del aceite en coladeras de metal, ya secas pueden prepararse con distintos tipos de aderezos, carnes frías y otros alimentos saldados.
En la cocina mexicana son populares las tortillas de maíz blanco, de maíz azul o violeta, siendo las de maíz amarillo las más populares. En Oaxaca, se hacen las tortillas de diámetro más grande y de textura un tanto distinta.
De hecho, el diámetro de la tortilla, chico, mediano ó grande, puede ser un factor que le da cualidades a ciertas comidas y particularmente a los tacos; por ejemplo, las tortillas de diámetro pequeño son empleados en la preparación exclusiva de tacos y a diferencia de la tortilla convencional, esta se empapa y fríe en aceite. Es común que las tortillas de diámetro chico sean acompañadas de una segunda tortilla para hacer un taco de doble tortilla. El punto de cocción de la tortilla también es importante, pues si se cuecen regularmente y después se cortan en cuadros y se frien en aceite, se convertirán en totopos. Hay muchas diferentes formas de engalanar la tortilla, ya que esta es un pilar en la cultura de muchas países latinoamericanos.
Historia.
El origen de la tortilla en Mesoamérica se remonta antes del año 500 A.C. Por ejemplo, en la región de Oaxaca se tienen evidencias de que la tortilla empezó a utilizarse al final de la Etapa de Villas (1500 a 500 A.C.), se sabe esto ya que las planchas de arcilla utilizadas para su cocimiento aparecieron en ese entonces. Las civilizaciones precolombinas de Mesoamérica usaban el maíz como su alimento base al igual que la sociedad moderna de esta misma región.
Las tortillas en la actualidad.
Es un alimento básico de la cocina tradicional de América Central y México.
Las tortillas se consumen todos los días. Las fábricas de tortillas (tortillerías) son muy comunes, y se pueden encontrar en cualquier ciudad, pueblo, colonia e incluso hay lugares donde hay varias en una sola calle.
Las tortillerias trabajan desde muy temprano en la mañana cuando se prepara la harina hasta poco después de la hora de la comida (en México se come entre las 13:30 y las 15:30). Algunos supermercados o tiendas de abarrotes también venden tortillas y en esos lugares se pueden comprar durante todo el día.
La tortilla es un alimento que se consume durante todo el año, en cualquier ocasión, con todo tipo de comidas. Se pueden hacer tacos con cualquier ingrediente aunque lo más común es prepararlos con carnes.
Las tortillas acompañan a todas las comidas tradicionales de México. Usando la tortilla se pueden preparar otros alimentos como: tacos, totopos, tostadas, enchiladas, enfrijoladas, entomatadas, sopa de tortilla, quesadillas, chalupas, flautas, burritos, tacos dorados, sincronizadas, tostadas, sopa de tortilla, chilaquiles (por lo general se preparan con tortillas de harina de maíz). Con la tortilla se pueden preparar tacos sirviendo cualquier alimento en el interior de la tortilla.
Las tortillas han subido de popularidad en otros países del mundo, especialmente en Estados Unidos y en Europa debido a la cocina mexicana que ha sido aceptada en esos países y en gran medida a la versatilidad del taco mexicano que puede ser preparado prácticamente con cualquier alimento.
Entre los productos de supermercados en el siglo XXI, es común encontrar paquetes de tortillas, en bolsa de plástico, empacadas y refrigeradas. Éstas, por lo general, son menos favorecidas que las originales, recientemente hechas a mano y cocidas sobre el comal. Fuente.Fin

¿Quesadillas?

Las Quesadillas son un platillo mexicano que en la mayor parte del país está hecho a base de tortillas y queso, el cual puede llevar ingredientes extra. Es importante señalar que en la región centro del país, particularmente en el Distrito Federal y zonas aledañas, una quesadilla puede estar hecha de diversos ingredientes, no necesariamente de queso. Así tenemos por ejemplo quesadillas de pollo, carne, picadillo, hongos (setas), huitlacoche, flor de calabaza, pancita, etc. Si nos encontramos en esta región y acudimos a un lugar donde se venda este tipo de platillo es necesario especificar de que será nuestra quesadilla ya que si no lo hacemos así, se asumirá que uno la quiere de queso.
Preparación.
La preparación más común de esta receta es de lo más elemental: consiste básicamente de una tortilla de maíz amasada con sal y manteca de cerdo o de trigo con mantequilla a la cual se le agrega alguna variedad de queso para fundir (queso monterrey jack, queso Chihuahua, adobera, queso Oaxaca o asadero, etc.), para posteriormente doblar la tortilla a la mitad alrededor del queso, para proceder a calentarla en una plancha o sartén con o sin aceite, hasta que el queso para fundir se torne líquido. El calentamiento puede terminar cuando el queso funde, o bien hasta obtener una textura crujiente
Servir.
En la Ciudad de México son fritas y servidas con lechuga fresca picada, crema y queso frescos (además del queso fundido en el centro) y salsa mexicana (a base de tomate, cilantro, ajo, cebolla y sal). En cambio, en el noroeste del pais la quesadillas (de preferencia con tortillas de harina de trigo) son a la plancha o a la parrilla, que además del queso fundido suelen acompañarse de diversos ingredietes.
Una quesadilla debe de estar doblada, si no se dobla y se colocan entonces dos tortillas y en medio el queso se llaman sincronizadas. La tortilla también puede ser de harina de trigo o de maíz. Para que una quesadilla sea quesadilla y no un burrito, debe tener queso fundido. Además, el burrito tiene características propias que lo diferencian, como el tamaño tradicional de la tortilla (diámetro mayor), los ingredientes del platillo principal y la forma ya que el burrito es envuelto y la quesadilla "doblada" etc.
El taco por lo regular resulta en un rollo hecho con la tortilla (o doblado) el relleno de un taco puede ser desde sal simple hasta una cantidad infinita de cosas, pasando por chicharrón, salchichas, todo guisado mexicano y hasta jamón; con excepción de los tacos de suadero o pastor que se presentan en tortillas diminutas (de unos 8 cm de diámetro) y que debido a la cantidad de relleno (carne sazonada a las especias, cilantro, cebolla y piña en el caso de tacos de pastor) no pueden enrollarse para dar lugar a la forma conocida del taco.
Características.
Pertenece al grupo de comida denominado coloquialmente como "fritangas", dentro de las cuales se pueden contar: sopes, tlacoyos, huaraches, memelas, tlayudas o clayudas, gorditas, etc. cada una representa una clase distinta de platillo con base en la masa de maíz y de distintos rellenos, preparación y sabores.
Cabe notar que en algunas partes de los Estados Unidos, la palabra quesadilla designa también cualquier preparación en la cual se disponga un ingrediente (no necesariamente queso) dentro de una tortilla, y que ésta se doble a la mitad.
Por defecto, se asume que una quesadilla está hecha de queso fundido, como lo implica su nombre; en caso contrario suele decirse explícitamente de qué ingrediente esta hecha la "quesadilla" (e.g. quesadillas de flor de calabaza, de huitlacoche, de hongos, de sesos). En la mayor parte de México cuando se tiene ingredientes envuelto en una tortilla se le llama burrito o taco, pero sólo cuando tiene queso fundido se le llama quesadilla.
Variedades.
Existen variedades de quesadillas que se elaboran a base de masa o pasta cruda de harina maíz, modelando primero la tortilla y agregando el ingrediente (queso, pero también puede ser puré de patatas, hongos, chorizo, pimiento, etc), para proceder a doblar por la mitad la tortilla todavía cruda, y finalizar friendo todo en una sartén. Al estar cruda la masa, durante el doblaje los bordes de la tortilla se unen, sellando el contenido por completo y permitiendo una fritura uniforme.
Éste es otro de los platillos que pueden encontrarse con relativa facilidad a la venta en las ciudades de México, tanto en los expendios callejeros como en los restaurantes. Fuente.Fin

lunes, 25 de febrero de 2008

La Chaya, gran aportación de los Mayas al resto del mundo

Una gran contribución de los mayas al mundo ha sido sin duda el empleo de las hojas de Chaya.
En los alimentos y como medicina, proporciona cuantiosos beneficios al organismo humano. Entre ellos está el mejorar la circulación sanguínea, ayudar a la digestión, a la visión, desinflamar las venas y hemorroides, bajar el nivel de colesterol, ayudar a reducir el peso, prevenir la tos, aumentar el calcio en los huesos, descongestionar y desinfectar los pulmones, prevenir la anemia, mejorar la memoria y las funciones del cerebro, y combatir la artritis y la diabetes.
Además, la chaya es más rica en hierro que la espinaca y es una poderosa fuente de calcio y potasio. Crece muy fácilmente y es una hermosa planta que sirve de adorno en cualquier huerto o inclusive en un jardín y se puede acomodar de manera que forme un borde alrededor de un camino.
En la península de Yucatán es muy fácil encontrarla, pues se vende en casi todos los mercados y supermercados, su nombre botánico es Cnidoscolus Chayamansa.
Se consume de muchas maneras, como su hoja es blanda se puede añadir a las sopas, pastas, salsas, ensaladas, huevos, panes, en fin a todo lo que se nos pueda ocurrir, no tiene un sabor fuerte, así que es sólo como un condimento más. Para obtener mejores resultados hay que cocinarla a fuego lento.
Una deliciosa manera de tomarla es en forma de té. Fuente.

Entradas relacionadas:
Investigación Mexicana sobre la Chaya.Fin

Quesadilla de Queso Oaxaca con Pápalo Quelite (120 a 155 kcal)

Para 4 personas

Ingredientes:

1 taza de hojas de pápalo quelite, picado (25 kcal)
1/2 cebolla mediana, finamente picada (50 kcal)
1 cucharada de aceite para cocinar (135 kcal)
sal y pimienta negra recién molida
1 cucharada de crema agria (opcional) (25 kcal)
1/2 taza de queso oaxaca (110 kcal)
4 tortillas de maíz (280 kcal)

Preparación:

Información Nutricional:
Total de calorías para 4 personas: 625 kcal
Calorías por persona: 155 kcal
Nota: si se quiere con menos calorías por persona sustituya el aceite para cocinar por aceite en aerosol y réstele 35 kcal por quesadilla.
Equivalentes:
Harinas 1, Verduras 1/2, Lácteos 1/4, Proteína 1, Grasa 1/2,

Quesadillas de Queso Oaxaca con Papalo Quelite

Y ya que estamos con ingredientes poco comunes, ayer domingo fui al mercado Hidalgo, el que esta enfrente de la estatua de "Sanchez Tabuada" y me encontré que todavía había pápalo quelite y compré 2 manojos; con un poco hice 4 quesadillas. He aquí la receta:

Ingredientes:

1 taza de hojas de pápalo quelite, picado
1/2 cebolla mediana picada
1 cucharada de aceite para cocinar
sal y pimienta negra recién molida
1 cucharada de crema agria (opcional)
1/2 taza de queso oaxaca
4 tortillas de maíz

Preparación:

En una sartén anti adherente con aceite se fríe la cebolla a que acitrone, se agrega el pápalo quelite, se integra a la cebolla y se salpimenta. No debe freírse más de un par de minutos porque el sabor se pierde. Si se decide agregar la crema agria es en este momento y se rectifica de sazón. Se apaga y se retira de la lumbre.
Se calientan ligeramente las tortillas en un comal, se les pone queso oaxaca y lo que se frió, se doblan y se calientan dándole varias vueltas hasta que se derrita el queso. La tortilla se puede freír también antes de ponerle el queso y el sofrito, pero yo decidí hacerla "light" por aquello del colesterol y esos asuntos

Nota. Con esta entrada inauguro otra idea loca: poner en mi otro blog "Para Gente de Sangre Dulce" ¡hasta donde me sea posible! la información nutricional de cada platillo. Helo aquí el que nos ocupa hoy.

¿Sopa? de Calabaza y Elote



viernes, 22 de febrero de 2008

Sopa de Quintoniles y Champiñones

En esta época suelen haber en el mercado de abastos alguna que otra planta comestible silvestre, como los quelites, quintoniles, etc. compré un par de manojos y preparé una receta que tenía por ahí guardada.

Ingredientes:

½ kilo de champiñones rebanados
3 manojos de quintoniles limpio
2 chiles pasilla
2 cebollas picadas
2 dientes de ajo picados
aceite para cocinar
sal y pimienta negra
6 tazas de caldo de pollo desgrasado

Preparación:

Se fríen los champiñones con la cebolla y el ajo. Aparte se asan los chiles pasilla, se pelan y se desvenan; se licuan y se fríen junto con una cebolla y un ajo picados.
En una olla con el caldo de pollo apenas tibio se agregan los quintoniles y los hongos ya sazonados. Cuando estén en plena ebullición, se les añade la pasta de chile pasilla, se rectifica de sazón y se sirve caliente.Fin