lunes, 17 de diciembre de 2007

Ensalada Waldorf Estilo DELFINA

Estoy suscrito a las recetas semanales del Instituto de Artes Culinarias Mausi Sebess y hace algunas semanas atrás me enviaron la receta de Ensalada Waldorf. ¡Muy diferente a esta!. E investigando un poco supe que la dicha ensalada se originó en el restaurante del Hotel Wardorf Astoria y a través de los años ha recorrido ya medio mundo y cada quien le pone de su cosecha. Esta receta se la dió a mi madre una amiga originaria de Los Ángeles, luego la preparó con la receta que le dio su amiga e hizo las modificaciones que juzgó pertinentes después de escuchar las opiniones de los comenzales.
Y no es la única persona que prepara esta ensalada con estos ingredientes. Los supermercados están llenos de montañas de latas de coctel de frutas, malvaviscos, gajos de mandarina, etc.

Ingredientes:

3 tazas de coctel de frutas en almibar
1 taza de piña (de lata) en cubitos y partidos a la mitad
2 latas (22 oz.) de gajos de mandarina (orange segments)
3 manzanas rojas sin pelar, sin corazón ni rabito y partidas en cubitos
3 o 4 tiras de apio bien pelado y picado finamente
1/3 de taza de coco rayado o más (al gusto)
2 tazas de malvaviscos chicos
1½ tazas de nuez (pecan) picada
1 taza de queso crema
1 taza de mayonesa
1 taza de crema agria
+ alminar del coctel de frutas

Preparación:

Se mezcla la crema agria, la mayonesa y el queso crema en la licuadora. Se vierte ésto a la ensaladera que se va a usar y se le van agregando las manzanas que deben sumergirse inmediatamente para que no se pongan prietas. Igualmente con el apio, la nuez picada, el coco rayado, las frutas escurridas, pero sin tirar el almíbar porque se necesitará en esta ensalada según haya quedado de espesa.
El único líquido que no se utiliza es el de las mandarinas (pues amarga un poco) y por último las mandarinas.
Nota: La única molificación que yo le hice fue que como el coctel de frutas lleva muy pocas cerezas y las que tiene están descoloridas, se las quito y las reemplazo por cerezas marrasquino, y los gajos de mandarina como están sin piel se despedazan mucho al revolver la ensalada, así que ya en la ensaladera le pongo los segmentos de mandarina encima y las cerezas encima, que además sirve para dar más colorido.Fin

Gravy con Champiñones

Este no es el típico gravy oscuro que queda casi como engrudo y que generalmente se pone sobre el puré de papa. Es más bien un gravy ligero y se pone un cucharón sobre la rebanada de pavo y unos 3 o 4 botones de champiñones encima.

Ingredientes:

1 taza de mantequilla
3 libras de botones de champiñones
1 cebolla mediana picada finamente
3 dientes de ajo
2 latas de beef broth
hierbas de olor en polvo
pimienta negra recién molida
kitchen bouquet
caldo de la carne
harina precocida

Preparación:

Los champiñones se lavan uno por uno por encima, con el chorro del agua que no le caiga fuerte, pero limpiándoles la tierra. Si son botones se les quita el rabito, dejando únicamente el botón; si están frescos se muele el rabito con un poco del caldo de las carnes y el harina; si no lo están, es decir que el rabito esté obscuro, éste se tira y se muelen unos 10 o 12 botones. Si no son en botones se rebanan con todo y rabito y se muelen unos cuantos.
En una olla mediana y gruesa se derrite la mantequilla y se agregan los ajos molidos o picados finamente. Cuando empiecen a dorar ligeramente se le agrega la cebolla picada finamente y cuando esté transparente se agregan los champiñones a que se cuezan de 5 a 8 minutos. Después se le agrega el licuado de hongos y harina; se mueve con cuidado para que no se pegue. A esto se le agrega el jugo desgrasado que soltó la carne al cocerse. Se deja hervir unos 3 minutos y si no esta lo suficientemente espesa, se le agrega harina precocida y se rectifica de sazón. Debe quedar espeso porque se le va a agregar líquido saborizado que va a soltar el pavo.Fin

Preparación del Pavo para Rellenarlo

Esta forma de preparar el pavo es para cualquier relleno. Por lo general el pavo es insípido (no tiene mucho sabor) y reseco, para eso hay que darle sabor con especias e inyectarle líquido. Se puede sustituir el brandy jerez por cualquier otro licor de uva, o por tequila o algún otro de su preferencia. Si no toma vino se puede sustituir por jugo de uva o de manzana.

Ingredientes:

1 pavo grande de 22 a 24 libras
3 tazas de vino jerez seco

1 taza de mantequilla
8 dientes de ajo pelados
las hojas de 3 ramitas de tomillo fresco
hojas de salvia fresca
sal y pimienta negra molida
1 cucharada de consomé de pollo en polvo
salsa inglesa blanca
hierbas de olor en polvo

Preparación:

El pavo si es congelado, se descongela en el refrigerador desde 10 días antes y una vez que esta descongelado se mete en una bolsa de plástico hermética que lo contenga. Se le agregan las 3 tazas de Brandy Jerez y se cierra completamente procurando que no tenga aire. Se deja macerar dentro del refrigerador.
Desde la víspera se licua la mantequilla derretida y tibia, junto con el resto de los ingredientes del segundo grupo, debiendo quedar como una mayonesa ligera. Se introduce en la jeringa para pavo y se va inyectando en la pechuga principalmente, así como los muslos y las piernas. Esto debe de hacerse lo más rápido que se pueda ya que la "mayonesa" se cuaja y endurece y entonces se tapa la jeringa; para que no suceda eso también se puede poner sobre baño maría para mantener la mantequilla en su punto. Terminando de inyectar la mantequilla seguimos con el brandy en el que se maceró inyectándolo por todos lados. Se guarda en la bolsa nuevamente y se mete al refrigerador.
El día que se va a hornear se saca del refrigerador con tiempo suficiente para que no este muy frío, se saca de la bolsa de plástico y se vuelve a inyectar con el líquido que hay en la bolsa lo más que se pueda y el resto se reserva.
Se rellena con LO que se tiene preparado en la pechuga, el guacal y si todavía sobrara relleno se puede poner entre los muslos y la pechuga por dentro de la piel. Se cierra y se cose el pavo procurando que los muñones de las patas queden amarradas, las alas se doblan y cruzan sobre si mismas para que no se abran y rompan la bolsa.
Se mete el pavo en la bolsa para horno y se le agrega el líquido de la maceración que se reservó, se pone sobre una charola o en una pavera procurando que la pechuga quede para abajo, se hacen 2 orificios en la parte de arriba de la bolsa, se mete al horno que previamente se tiene a 350º F y se hornea alrededor de 3 a 5 horas dependiendo del tamaño del pavo.

Nota Culinaria. Cuando sale del horno hay muuuucho jugo, muy saborizado el cual se agrega parte al gravy para darle sabor. La otra parte de líquido se puede reservar, quitarle la grasa, congelarlo en moldes de cubos de hielo y usarlo para sazonar sopas.
Nota Gramatical. El verbo cocer se refiere a cocinar y es verbo irregular; en cambio coser es con hilo. La pavo se cose con hilo y se cuece en el horno.
¡BUEN PROVECHO!.Fin

Relleno para el Pavo Relleno Estilo DELFINA

Ingredientes:

1 kg de lomo de puerco partido en pedazos chicos
1 kg de palomilla de res partido en pedazos chicos
los demás ingredientes de la receta de Consomé y Gelatina para Aspic
sal y pimienta negra recien molida

1 taza de mantequilla
3 cebollas medianas picadas
5 dientes de ajo picados finamente
3 jitomates rojos maduros, sin pellejo, sin semillas y molido
3 cucharadas de pasta de tomate
pimienta negra
hierbas de olor en polvo
tomillo fresco
salvia fresca
romero fresco
1 1/3 de taza de ciruelas pasas deshuesadas
6 manzanas verdes peladas, descorazonadas y picadas
1 taza de almendras picadas
1½ tazas de nueces (pecan) picadas toscamente
1 taza de piñones
1½ tazas de pan preparado para relleno

Preparación:

Este relleno se puede preparar con 1 o 2 días de anticipación. La carne de puerco se pone a cocer según las instrucciones de la receta Consomé y Gelatina para Aspic. Cuando esté a medio cocer se saca, se deshebra y el caldo se desgrasa. Ahí mismo se cuece la carne de res y cuando esté a medio cocer se saca y se deshebra. El caldo se deja enfriar, se guarda en el refrigerador, se desgrasa completamente y se reserva parte para guisar el relleno, con la otra parte se hace un buen consomé

En una olla grande y gruesa se derrite la mantequilla, se agrega ajo a que empiece a dorar ligeramente; después se acitrona la cebolla picada, luego se agrega el jitomate molido, pasta de tomate, pimienta, hierbas de olor en polvo, unas hojitas de tomillo fresco, así como salvia y romero frescos. Se deja sazonar como ½ hora y si se reseca se le va agregando caldo donde se cocieron las carnes que se tienen reservado.
En un poco de caldo se martajan en el procesador de alimentos las ciruelas deshuesadas y las manzanas peladas. Esto se agrega a lo que se tiene sazonando y se sigue sazonando un rato más. Si se reseca se le agrega más caldo y el jerez que soltó el pavo y que está sobre la charola. Es entonces cuando se incorporan las carnes que previamente se han deshebrado, más adelante las almendras, nueces y piñones; se mueve un rato más y se agrega el pan molido; se debe gastar todo el caldo de las carnes. Se rectifica de sazón; debe quedar más bien seco, no aguado. Se deja enfriar y se rellena el pavo.Fin

Consomé y Gelatina para Aspic

Ingredientes:

3 litros de agua fría
½ kg de chambarete de res
1 chambarete entero de ternera chica
4 patas de pollo
huesos de 1 pollo
4 huesos con tuétano
2 zanahorias
1 nabo
1 colinabo pequeño
1 poro pequeño
1 cebolla con rabo
3 dientes de ajo
1 clavo de olor
5 pimientas gordas
1 hojita de hierbabuena
1 cucharada de sal gruesa

1 lata de garbanzos
cebollas de cambray; picadas

Preparación:

La carne se parte en pedazos de 5 cm c/u, las verduras se pelan y se cortan también en pedazos, a la cebolla que debe ser entera se le incrustan las pimientas y el clavo. Se ponen todos los ingredientes en una olla grande, se tapa y se cuece a fuego lento alrededor de 5 horas, hasta que las carnes estén casi deshechas. Durante la cocción se agrega, de vez en cuando una poca de agua hirviendo.
En la cacerola, una vez cocidas las carnes, debe quedar aproximadamente un litro y medio de caldo. Se deja enfriar todo en la misma olla y después se cuela el caldo. Se mete al refrigerador toda la noche y a la mañana siguiente, con una cuchara se quita la grasa. Las carnes se deshebran y pueden utilizarse en otros guisos.

Nota 1) Si se va a utilizar la carne para Pavo Relleno Estilo DELFINA se agrega más carne de res del que pide la receta y en el mismo caldo se cuece la carne de puerco.

Nota 2) Si se va a utilizar como consomé se vuelve a hervir y se le agregan los garbanzos, se sirve bien caliente en tazas y se le agrega 1 o 2 cucharaditas de cebollitas de cambray picadas.

Nota 3) Si se quiere utilizar para aspic o gelatina, se deja enfriar completamente y se le añade dos claras de huevo batidas; se pone al fuego y se mueve con el batidor de globo constantemente hasta que suelten el hervor. Se cuela con un cedazo de manta y se agrega un poco de jerez seco para darle color.Fin

Pavo Relleno Estilo DELFINA

Para hacer el Pavo Relleno Estilo DELFINA empiezo desde 2 o 3 días antes, primero cociendo la carne que es de res y de puerco con sus especias; y ya que estoy en esos menesteres, hago un buen consomé de res de esos "levanta muertos". Luego guiso las carnes para hacer el relleno que lleva además de los 2 tipos de carne deshebrada, manzana verde, ciruela pasa, piñones, etc. Enseguida preparo el pavo; o sea, lo inyecto primero con mantequilla saborizada y después con brandy jerez, para al último hornearlo de 3 a 5 horas, dependiendo del tamaño del pavo. Y mientras se hornea preparo el Gravy con Champiñones para terminar agregándole a éste un poco del líquido que salió del pavo.Fin

Arroz Maravilla

Este arroz le pusimos este nombre porque es una maravilla de arroz, se hace facilícimo y queda delioso. He aqui la receta:

Ingredientes:

2 tazas de arroz de grano largo
2 latas de sopa de cebolla
2 latas de consomé de res o consomé casero
½ taza de mantequilla
2 latas de water chestnuts, en julianas cada rebanada
½ taza de almendras (o nueces, castañas, piñones, etc.)

Preparación:

En un refractario engrasado generosamente de mantequilla, se vierte el contenido de las latas, el arroz, las almendras (y lo que se desee agregar), la mantequilla en rebanadas repartidas en todo el molde. Se tapa con papel aluminado y se hornea a 180º C. (350º F.) aproximadamente 40 minutos.
Se rectifica el cocimiento del arroz cuando se ha consumido todo el líquido. Se saca del horno sin quitar el papel aluminado.
¿Verdad que esta sencillo?.Fin

Buñuelos "Totota"

Mi abuela (Mamá Totota) padeció de artritis por muchos años, asi que cuando empesó con sus "dolencias" me enseño a amasar la masa de los buñuelos; porque yo era el nieto más grande de edad (tenía 10 años, ¡¡bueeno no hace mucho tiempo de eso!!) y se requería mucha fuerza y mucho trabajo. He aqui la receta:

Ingredientes:

1 kg de harina del Cisne cernida CLIK
2 cucharaditas de polvos de hornear
de 2 a 3 docenas de huevos
2 cucharadas de sal
½ taza de leche
1 taza de manteca de cerdo

azúcar estandar
canela en raja
2 litros de agua

harina para extender
2 litros de aceite para cocinar o manteca de cerdo

Procedimiento:

En la mesa de trabajo se forma un cerrito y se le hace un cráter. Ahí se van incorporando los huevos uno a uno y se van integrando a la harina con las manos, a que quede una masa manejable pero no dura, se sigue amasando a que valla formando liga, se azota, se estira y se sigue amasando. En la leche se disuelve la sal y se integra a la masa. Se sigue amasando, azotando y estirando y cuando esté uniforme se añade la manteca y se sigue amasando hasta que empieza la masa a tener ventosas. En un recipiente de plástico untado con manteca se deposita la masa y se cubre con un trapo húmedo. Se deja reposando en un lugar tibio por 12 horas.
Al día siguiente sin trabajar demasiado la masa se forma bolitas y se extienden con el palote ayudándose con harina. Se llevan a orear en un lugar aireado sobre un trapo (puede ser un mantel o una sábana) y después de un rato se voltean para que se oreen por el otro lado. Si el buñuelo esta grueso o el grosor es disparejo se puede rectificar con el palote para que quede uniforme.
En una sartén grande con suficiente aceite caliente o manteca de cerdo se van dorando los buñuelos y se ponen a escurrir. Se deben sacar cuando estén ligeramente dorados porque van a oscurecer fuera de la sartén. Si el aceite esta muy oscuro se cambia porque le da un sabor amargo al buñuelo.
Mientras tanto se prepara el jarabe de canela integrando en una olla los ingredientes del segundo grupo. Debe quedar una miel ligera.
Para consumirse, cada buñuelo se rompe en el plato y se baña con una generosa porción de miel de canela. BUEN PROVECHO

viernes, 14 de diciembre de 2007

Sazonador para todo tipo de Carnes Rojas

Ya que me había sobrado mucho Sazonador para Aves decidí separar la mitad, guardarla y etiquetarla como "Sazonador para Aves" y a la otra mitad le agregué un poco más de tomillo, mejorana, laurel y menta en polvo para convertirlo en un "Sazonador para todo tipo de carnes rojas". La guardé en un frasco y la etiqueté. Cuando se me acabe la vuelvo a hacer y anoto los ingredientes con sus cantidades.Fin

Sazonador para Aves (poultry seasoning)


Este es el sazonador de aves que en mi familia por algún tiempo hemos usado, hasta que un día se me acabó y me urgía sazonar el pavo en estas fechas hace algunos años. Lo que hice fue ver los ingredientes que decía la etiqueta y hacer una mezcla lo más parecida a la original. Hice en cantidades gigantezcas que todavía tengo. En cuanto se me acabe volveré a hacer y anoto las cantidades.Fin

jueves, 13 de diciembre de 2007

Costumbres Alimenticias

Como añoro aquellos tiempos idos en los que el alimento principal: la comida se podía hacer en familia. Cuando todos los integrantes de mi familia nos reuníamos alrededor de la mesa y había una buena charla de sobremesa. Y es que Tijuana hace algunos años era una ciudad mediana en que las distancias eran relativamente cortas y la gente podía ir a su casa a comer tranquilamente. Mi abuelo materno, un contador honesto cerraba su oficina en la calle primera y negrete a la 1 de la tarde y enfilaba a su casa, después de comer dormía la siesta una media hora y a las 2:45 nuevamente a trabajar hasta las 7 de la tarde.
Y es que en las ciudades medias aquí en México se hacen tres alimentos por lo regular, siendo la comida el alimento principal. En la mañana antes de salir a trabajar un buen desayuno como a eso de las 8:00; luego entre 1 y 3 de la tarde una buena comida y entre las 8 y 9 de la noche de cena, algo ligero.
Esta costumbre nos viene de más de 5 siglos de tradición, o sea; desde antes de la conquista de los españoles. Los españoles a diferencia de otros colonizadores se ayudaron de los nativos de estas nuevas tierras para ellos, para conquistar a los enemigos naturales de estos: los aztecas. No así los ingleses que conquistaron las tierras del nuevo mundo matando y exterminando a los indios pieles rojas y demás; los españoles al preservar la vida de los naturales de estas zonas preservaron también sus costumbres y se adaptaron mutuamente a ellas.
En las ciudades pequeñas mayoritariamente campesina es un poco diferente. La hora de levantarse es entre las 4 y 5 de la mañana y solo toman algo ligero para quitarse el ayuno: un café negro con una pieza de pan dulce ¡y a trabajar!. La mujeres mientras van al molino a moler el maíz para hacer las tortillas y prepararle unos tacos de algún guiso; mismo que llevan hasta donde están sus maridos. Esto es el almuerzo como a las 9 o 10 de la mañana. Como a la 1:00 salen de laborar y la comida es como entre las 2 y 3 de la tarde. Ya en la ciudad tanto hombres como mujeres siguen trabajando en diversos oficios y como a eso de las 6 o 7 de la tarde la cena y ¡a dormir! para al día siguiente seguir con la misma rutina.
Volviendo a las ciudades medianas, no están muy lejos de esas costumbres. Recuerdo que cuando iba a la primaria, antes de salir corriendo de casa para no llegar tarde, me tomaba un licuado enooorme con 2 huevos y fruta -porque era mucho alimento-. Ya en la escuela a las 10:00 era el recreo y en aquel tiempo se acostumbraba llevar "lonche"; ahora les dan dinero para que el niño se compre en la "tiendita" y terminan comprándose comida chatarra, pura basura. Salíamos a las 12 y a esperar al abuelo para comer como mencioné lineas arriba.
Ahora Tijuana esta convertida en una ciudad grande con distancias enormes de la casa al centro de trabajo y con un trafical superlativo. Así que no hay mucha diferencia entre las costumbres alimenticia del campesino en los pueblos o ciudades chicas que el de los estudiantes o el de los obreros y empleados en las grandes ciudades. Estos últimos salen de su casa entre las 6 y 6:30 con "algo" en la "panza" y a correr para checar tarjeta a las 7:00 de la mañana; salen a las 10:00 a "lonchear" y si bien les va y traen algo que comer, comieron "sano" si no, al puesto de: tacos, tortas, tamales, gorditas, tlacoyos, fritangas, con la consabida soda o refresco (bebidas gaseosas) y rapidito porque hay que regresar a la chamba. Salen a las 3 por lo general y ente las 4 y 5 de la tarde es la comida, el alimento principal. Como a eso de las 8 o 9 antes del noticiero, la cena que es algo ligero.

Tijuana es una ciudad fronteriza, colinda con San Ysidro, CA y más allá Chula Vista y más allá San Diego. Diariamente van a trabajar, legal o ilegalmente por aquellas tierras alrededor de 500 mil personas que viven en Tijuana, por lo que se tienen que levantar y des-ayunar. En Estados Unidos tienen la costumbre de tomar el "lonch" a las 12 del día. Es una costumbre que no perdonan; puede estarse cayendo el mundo, pero a las 12 hacen un alto en sus actividades porque es la hora del "lonch". y el alimento principal, que ellos llaman "Cena" es entre 6 y 7 de la noche. Ellos si que se van a la cama con la "panza llena". Esto hace que las costumbres mexicanas y americanas se mezclen y surja una cultura mexico-americana.
En próximas entradas iré ampliando más sobre las costumbres alimenticias de esta región.

lunes, 10 de diciembre de 2007

Agua Fresca de Limón con Chía

Ingredientes:

1 taza de semillas de chía
2.25 litros de agua
100 mililitros de jugo de limón
1 taza de azúcar estandar

Preparación:

Se dejan remojando las semillas de chía en dos tazas de agua durante dos o tres horas, o hasta que esponje y suelte el mucílago.
En dos litros de agua se vierte el jugo de limón, mezclando el azúcar para después agregar la chía remojada. Se enfría y se sirve; pero para servirse se mueve con una cuchara de madera para que las semillas de chía floten por todo el líquido y al servirse a todos les toquen semillas.Fin

Una tradición mexicana: la cajeta y otros dulces pecados

Curiosamente, en el escudo de Celaya, ciudad natal de la riquísima cajeta, aparece una leyenda que reza: De Forti Dulcedo, que en español quiere decir “de los fuertes es la dulzura”.

Texto: Leonor Guillén

Curiosamente, en el escudo de Celaya, ciudad natal de la riquísima cajeta, aparece una leyenda que reza: De Forti Dulcedo, que en español quiere decir “de los fuertes es la dulzura”.
No puedo hablar por ustedes, pero para mí la cajeta es uno de esos pocos manjares a los que me aficioné cuando era niña y cuyo vicio no he podido dejar al pasar de los años ni a pesar de los kilos. Esa consistencia tersa que se pega a la cuchara, a las manos y a los labios retándonos a paladearla, es única en el mundo, y su sabor es tan especial que basta cerrar los ojos unos instantes para recrear ese empalagoso deleite.
La cajeta es una golosina que no discrimina edades, fronteras y mucho menos estilos culinarios. No sólo tiene un sabor que embruja a quien la prueba sino que además es el ingrediente principal en una gran cantidad de recetas de repostería de origen tanto mexicano como internacional. ¿Quién no ha probado las deliciosas crepas bañadas en cajeta y adornadas con nuez?
Poco me sorprendió descubrir que la cajeta se fabrica desde la época del virreinato, cuando los españoles que fundaron Celaya trajeron consigo la receta de la leche quemada. Celaya fue fundada en 1570 y fue nombrada “Muy Noble y Leal Ciudad de Celaya de la Purísima Concepción” en 1658, no sin antes sufrir una crisis de identidad por haber sido antes Zelaya y Selaya. Como si ya desde entonces se supiera el importantísimo lugar que ocuparía esta ciudad como productor de una de las reconocidas delicias mexicanas, en su escudo aparece la leyenda De Forti Dulcedo, que se traduce como “de los fuertes es la dulzura” o “la dulzura del fuerte”, ya que el origen de Celaya se remonta a un fuerte que construyeron los frailes franciscanos para resguardarse de las belicosas tribus nómadas de indios chichimecas.
Como ha sucedido en el resto del país, en donde se ha tomado la fruta o producto más característico de la región para crear un dulce típico, la abundancia de cabras fue el factor principal para que Celaya se transformara en el lugar de origen de la cajeta, ya que la leche de este animal es su principal ingrediente.
Año con año y década con década, el original dulce fue ganando adeptos hasta ubicar a la “puerta de oro del Bajío”, como se conoció a Celaya centenares de anos más tarde, en el mapa de nuestros exquisitos dulces regionales. A principios de este siglo era ya tal su popularidad, que cuando en 1910 se instaló en esta ciudad la torre hidráulica vulgarmente conocida como “La Bola”, se decía en broma que estaba llena de cajeta y que bastaba abrir una llave para tomar toda la que se quisiera.
El nombre de este dulce proviene del cajete de madera que se ha utilizado desde tiempos inmemoriales para envasarla y que le da ese sabor tan especial. Una peculiaridad de estos cajetes, es que tienen cuatro divisiones para separar las diferentes variedades de cajeta que se producen.
Actualmente, la elaboración de este legendario dulce está a cargo de unas 40 empresas familiares que han conservado esta tradición, heredando sus conocimientos de una generación a otra. En estas empresas la cajeta aún se prepara en forma casera, utilizando grandes cazos de cobre en donde, sobre fuego directo, se pone a hervir la leche bronca de cabra. La cajeta se “rinde” con azúcar y carbonato que, además de oscurecerla, ayuda a controlar la acidez de la leche. Con grandes palas de madera, la mezcla se mueve una y otra vez hasta lograr el punto de espesor deseado, entonces se añade el saborizante y la cajeta está lista para ser depositada en los históricos cajetes o en frascos de vidrio.
La producción de este tipo de empresas caseras es de un promedio de 130 litros diarios, que básicamente se distribuyen de forma local, y tienen como principal cliente al turismo que, temporada tras temporada, acude a Celaya para saborear su cajeta. Por esta razón, hacen mejor negocio en la época de vacaciones. La única desventaja que enfrenta la producción tradicional de cajeta, es que ésta se azucara con rapidez, ya que no se le agregan conservadores para no alterar su pureza. Si usted quiere darse un gusto, encontrará la cajeta más fina en expendios como “La Tradicional”, empresa reconocida en Celaya como la que elabora la más pura cajeta.
Como ustedes pueden imaginarse, la demanda de cajeta en el país requiere de un volumen de producción mucho mayor, y fue por eso que desde hace varios años surgieron empresas que pueden producirla en mayores cantidades y que incrementan el tiempo que ésta retiene sus cualidades sin sacrificar tradición ni calidad. De las siete u ocho fábricas que se ubican en la ciudad, la mayoría lleva más de 30 años funcionando, y aunque han modificado ligeramente la receta para incrementar la producción y la vida del producto, el proceso de elaboración es en esencia el mismo.
En su mayoría, estas industrias producen dos tipos de cajeta: la “tradicional”, que es más parecida a la elaborada en forma casera, y la “comercial”, a la que se agrega glucosa de maíz para que conserve por más tiempo sus propiedades. La cajeta tradicional se considera un dulce más fino y se compra frecuentemente como regalo, mientras que la cajeta comercial se vende principalmente a negocios. Esto se debe en gran medida a que la variedad de cajeta comercial puede durar hasta 10 meses sin perder sus cualidades.
Algunas de las cajetas comerciales se elaboran con leche de vaca y no de cabra. De esta manera se logra un producto más económico pero no por ello menos sabroso. Aun valiéndose de métodos rudimentarios para fabricar la cajeta, las industrias de Celaya llegan a producir la muy respetable cantidad de 800 litros diarios.
Las variedades de cajeta de más abolengo son la natural, la envinada, la quemada y la de vainilla, aunque también es posible encontrar de nuez, de piñón, de fresa y otros originales sabores. En los establecimientos más tradicionales la cajeta quemada se logra dejando cocer la leche seis horas en lugar de tres y la variedad que se produce en mayor volumen, casi dos veces más que el resto, es la envinada. Los cuatro sabores tradicionales son los que generalmente se envasan en los cajetes con cuatro divisiones de los que hablamos, pero si van a Celaya encontrarán pequeños cajetes individuales de cada variedad. Eso sí, no vayan a confundir la cajeta que encuentran en el supermercado con la que aquí describo, ya que, aunque es una muestra de la popularidad que logró la cajeta al ser el único dulce regional que se produce actualmente en forma masiva, esta cajeta simplemente no es de Celaya.
Si ustedes son aficionados a los dulces típicos mexicanos, sabrán de sobra que no han sido sólo las cajetas las que han dado fama a Celaya, sino también los dulces que se elaboran ya sea a partir de la cajeta o como variantes del mismo proceso. Los más famosos son los chiclosos, para los que únicamente se deja espesar por más tiempo la leche; las obleas y las miniobleas, que como ustedes seguramente saben son dos obleas rellenas de cajeta; las natillas, que son el dulce más fino que se produce, y los jamoncillos, que se elaboran deshidratando por más tiempo la leche. También pueden encontrar en Celaya las “marinas”, riquísimas bolas de chicloso cubiertas de nuez y, aunque no son dulces típicos de la ciudad, las muy conocidas cocadas, las palanquetas y las pepitorias, amén de un sinfín de variedades más.
Me llamó la atención el trabajo que cuesta encontrar la cajeta original de Celaya en la ciudad de México. Esto se debe a que la mayoría de los fabricantes distribuyen su producto a un puñado de ciudades como Querétaro, Irapuato, Querétaro, León, Salamanca, San Juan de los Lagos, Tijuana y a tiendas selectas en el Distrito Federal. Sin embargo, ésta es una de las razones por las que ahora contemplan con optimismo el futuro, ya que, al contrario de lo que sucede a muchas otras industrias en el país, a los productores de cajeta aún les restan múltiples mercados por explotar, incluyendo el “vecino” país del norte. La exportación pronto se hará una realidad y prueba de ello son las empresas que cuentan ya con el código de barras.
Me despido de Celaya, de sus dulces y de ustedes, invitándolos a que prueben una y mil voces sus sabores para así mantener viva una de las más dulces tradiciones de México. Fuente.Fin

Receta Casera de Cajeta de Celaya

Ingredientes:

3 litros de leche de cabra
1 cucharada de almidón (fécula)
½ kilo de azúcar estandar
1 copa de jerez dulce
½ cucharada de bicarbonato de sodio
1 raja de canela

Preparación:

Se ponen en una cacerola dos litros y medio de leche, junto con la canela y el azúcar. Se hacen hervir durante 30 minutos. Pasado ese tiempo, se añade el almidón previamente disuelto en un octavo de litro de leche. Se deja hervir 5 minutos más, y se añade el bicarbonato previamente disuelto en la leche restante. Se mantiene el hervor, revolviendo constantemente hasta que se vea el fondo de la cacerola. Se añade el jerez y se vuelve a hacer hervir. Obtenido nuevamente el punto y se vacía en moldes.

Entradas relacionadas:
• Una tradición mexicana: la cajeta y otros dulces pecados
• El Dulce de Leche: ¿Argentino o Uruguayo?.Fin

Cajeta (Dulce de Leche)

La Cajeta Mexicana está hecha de una combinación de leche de vaca y leche de cabra, y se originó en la ciudad de Celaya (Guanajuato), y su nombre se deriva de las cajas de madera que se utilizaban para empacarlo. En México se ha creado una extensa gama de productos y golosinas derivadas de este manjar, entre las que se encuentran obleas con cajeta y las paletas de cajeta.
En las versiones mexicanas se encuentran 3 variedades de cajeta:
Cajeta Quemada: es la presentación natural de este dulce.
Envinada: con un ligero porcentaje de alcohol en su preparación tiene un sabor envinado.
Cajeta de Vainilla: que en su preparación se incluye la vainilla. Fuente.
Ahora han sacado Cajeta sabor Nuez que esta ¡deliciosa!

Entradas relacionadas:
• El Dulce de Leche: ¿Argentino o Uruguayo?
• Una tradición mexicana: la cajeta y otros dulces pecados.Fin

viernes, 7 de diciembre de 2007

¡Chuuurros, Chuuurros, Calientitoooos. Páááseleee Marchanteee!

Recuerdo como si fuera ayer, aquellos 12 de Diciembre en la madrugada, después de prestar servicio como buen Scout en la Basílica de Guadalupe de la Ciudad de México, que salíamos hambreados a deborar cuanta fritura hubiera. Aquel olor a churros con su azúcar y canela, ¡calientitos! y el chirriar de la masa entrando al aceite bien caliente, eran irresistibles. ¿O seria la nostalgia del hogar? pues mi progenitora solía muy de vez en cuando hacernos "churros encanelados" cuando eramos pequeños.

Hoy lo recordé, no se si es la cercanía de las fiestas guadalupanas o que Elena mi prima, que vive en San José del Cabo, Baja California Sur va a abrir un "changarrito" donde piensa vender entre otras cosas ¡churros!. Me pidió la receta y buseando entre las recetas de "Doña Delfina" encontré una que creo es buena y si no ¡es la que ella nos hacía!.

Ingredientes:

500 gramos de harina de trigo CLIK
100 gramos de azúcar estandar
1 cucharada de canela en polvo
1 litro de agua
1 rajita de canela
una cucharada de aceite para cocinar
una pizca de sal

Preparación:

En un recipiente extendido se coloca el azúcar y canela revueltos y se aparta. En una olla grande se coloca el agua y la rajita de canela; se deja hervir y cuando la canela suelte color se apaga, se retira de la estufa y se saca la canela. Se le agrega la sal y el aceite.
Luego, de golpe se le añade la harina, se mueve enérgicamamente con la espátula y se trabaja hasta que queda un pasta uniforme. Esta pasta se introduce en un manga pastelera con boquilla rizada.
La pasta que va saliendo de la manga, se va cortando y se fríe en aceite caliente, cuando están dorados se retiran, se colocan sobre papel absorvente y se revuelcan con azúcar con canela que se tenía preparado.

Prima: Sabes que eres mi prima preferida y que te quiero MUCHO y te deseo ¡LO MEJOR DE LO MEJOR EN ESTE EMPRENDIMIENTO!. En Horabuena.fin

martes, 4 de diciembre de 2007

Gelatina de Cranberry

Ingredientes:

1 paquete grande de gelatina de limón
1 taza de jugo de piña caliente
1 lata de piña molida
1 taza de ginger ale
1 lata de jalea de cranberry

2 tazas de crema chantilly
1 taza de queso crema a temperatura ambiente
nueces encarceladas (pecanas) picadas y doradas en mantequilla

Preparación:

La gelatina de limón se deshace en la taza de jugo de piña caliente, se agrega el ginger ale y se deja enfriar hasta que tenga consistencia de clara de huevo. Se le revuelve la piña molida (que esté bien colada) y la lata de jalea de cranberry. Se vacía en un molde engrasado con aceite y se deja cuajar completamente.
La crema chantilly se bate con el queso crema, se esparce sobre la gelatina y se rocían las nueces doradas en mantequilla y escurridas en papel absorbente.Fin

Pechuga Asada con Frijoles Refritos y Salsa Bandera

Tal como lo prometí, me puse a cocer frijoles y a tomarles fotos, luego a freírlos y foto también. Y como ya hacia hambre "pos" que me "hecho" un taco de frijoles refritos; para esocalenté las tortillas en el comal, luego les puse frijoles refritos en bollo, salsa bandera y pa´dentroDicen que frijoles, salsa y tortillas es comida de pobres, ¡Que mal se alimentan entonces!. Cuestión de enfoques.
Y ya que estaba en esos menesteres, que aso en el comal unas pechugas aplanadas con sal y pimienta y en un plato las acompaño con frijoles de bollo y salsa bandera

alma dijo...
Que ricas se ven Raulilloooooo.
Gracias por compartir.
Te dejo un abrazo
alma tu vecina tragona
jijiij
20 de noviembre de 2007 9:07:00 PST.Fin

lunes, 3 de diciembre de 2007

hemc 16 Bacalao a la Veracruzana

Gracias a mi amigo Apicius supe lo que es la "Salsa Vizcaína", que sirve no solo para el bacalao, sino para otras carnes. Investigando un poco sobre las distintas formas de guizarlo, me encontré con lo que en teoría ya sabía: no hay muchas formas de prepararlo como en otros países. En el estado de Veracruz tienen una receta muy típica de utilizar dicho pescado y es el: "Bacalao a la Veracruzana" y se prepara primero la "Salsa Veracruzana" que puede utilizarse con cualquier pescado o marisco.

Ingredientes:

1 kg de bacalao

Para la "Salsa Veracruzana"

2 jitomates
2 cebollas medianas
1 cabeza de ajos, finamente picaditos
100 g de almendras, picaditas
aceite de oliva
perejil liso, picadito
chiles güeritos en rajas
aceitunas

Preparación:

El bacalao se remoja desde la víspera en agua fría y se le cambia el agua dos veces. Si escurre al día siguiente y se pone a cocer un poco, solamente a que suavice, se escurre y se guarda esa agua para sazonar. Se desmenuza como para salpicón quitándole todas las espinas, huesos y pellejitos que tenga.
Los jitomates se escalfan, se limpian de pellejos y semillas, y se pican. En una cazuela de barro se fríe el ajo a y cuando se pone amarillo se agrega la cebolla. Se deja acitronar y se le agregan las almendras, los jitomates y se deja sazonar un rato. Si se reseca se le agrega un poco del líquido del bacalao. Se agrega la carne dejándola hervir unos minutos y se agrega el perejil. Al final se decora con unas rajas de chiles güeritos y aceitunas verdes. Se puede acompañar con bolillos calientitos.Fin

¿Una más? hemc 17 Pavo Relleno de Castaña

Ingredientes:

1 pavo de 10 a 12 kgs.
1 taza de brandy jerez seco

¾ de taza de mantequilla
2 cucharadas de mostaza
1 cucharada de pimentón
½ cucharadita de nuez moscada
2 cucharadas de sazonador para aves
½ cucharadita de salvia
el jugo de 3 limones
2 cucharadas de consomé de pollo en polvo
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de pimienta negra

200 gr. de tocino; picado
200 gr. de jamón; picado
200 gr. de jamón serrano; picado
¼ de taza de mantequilla
1 cebolla grande; picada
5 dientes de ajo; picados
1 taza de apio; picado
½ taza de perejil italiano; picado
1 kg. de castañas; asadas, peladas y picadas
1 taza de nuez de la india; picada
½ taza de ciruela pasa; picada
1 taza de orejón de durazno; picado
1 taza de orejón de manzana; picado
4 tazas de pan para rellenar en cubos
4 tazas de sidra
1 cucharadita de salvia
1 cucharadita de tomillo
2 cucharadas de consomé de pollo en polvo

1 jeringa gorda
1 bolsa para hornear
hilo grueso de algodón
pompones de papel aluminio
1 o 2 racimos de uvas
1 clara de huevo; batida
color vegetal
azúcar

Preparación:

El pavo se coloca en una charola y se inyecta desde la víspera con el jerez por todas partes y al día siguiente se inyecta con el jugo que soltó sobre la charola. Como 2 horas antes de rellenarse se licúa la mantequilla derretida y tibia, junto con el resto de los ingredientes del segundo grupo y el líquido que hay sobre la charola. Debe quedar como mayonesa. Se unta el pavo con esta mantequilla preparada por dentro y por fuera; y entre piel y carne separando con la mano la piel de la pechuga y los muslos. Si el pavo no tuviera mantequilla en la pechuga, se le inyecta con jeringa especial.
En una sartén grande se fríe el tocino, cuando está dorado se retira y en esa misma grasa se agrega la mantequilla. Se acitrona la cebolla y el ajo, se sazona con sal y pimienta y se añade el apio. Se integran los jamones, frutas secas, castañas y nueces, se condimenta con salvia, tomillo, consomé y se agrega ½ litro de sidra. Se deja sazonar buen rato y casi hasta el final se agrega el pan. Se rectifica de sazón.
Se rellena el pavo en el huacal y el buche y se cose con el cordel; se acomodan las patas y se amarran. Se mete en la bolsa de horno y se acomoda en la charola. Se agregan ½ litro de sidra, las menudencias picadas y hierbas de olor trituradas; se cierra la bolsa haciéndole 2 orificios en la parte superior. Se hornea a 350º F. hasta que esté cocido y dorado, aproximadamente 4 hrs.
Se pinta el azúcar con el color vegetal. Con una brocha se barnizan las uvas con la clara de huevo y se pasan por el azúcar. Se dejan secar. Se acomoda el pavo en la tabla, se adorna con las uvas y los pompones y se le quita el cordel con el que se cosió.

hemc 17 Lomo Relleno de Ciruelas y Orejones

Ingredientes:

2 kgs de lomo de puerco; abierto y aplanado
½ kg de jamón; rebanado y picado
200 gr. de ciruela pasa; deshuesada y picada
200 gr. de orejones de duraznos; remojados en una taza de agua caliente y picados CLIK
6 cucharadas de mostaza preparada
2 cucharadas de consomé de pollo en polvo
5 hojas de laurel
3 ramas de mejorana
5 ramas de tomillo
3 dientes de ajo picados
2 cebollas picadas
2 tazas de vino tinto
½ cucharadita de pimienta negra molida
3 cucharadas de jugo maggi
aceite para cocinar
sal
cordel

Preparacion:

Se extiende el lomo en la mesa, se unta con mostaza, espolvoreando el consomé y se reparte el jamón, ciruela y orejones. Se enrolla apretando bien y se amarra con el cordel. Se enharina.
En una olla extendida se pone un poco de aceite y se fríen el ajo, cebolla y lomo hasta que esté dorado por todos lados. Se agrega el vino tinto, agua de los orejones, hierbas de olor, sal, pimienta y salsa maggi; se tapa y se deja cocinar hasta que esté cocido el lomo (si la salsa se consume mucho, se puede agregar un poco de agua caliente).
Se saca el lomo y se deja enfriar. Se rebana y se acomoda en un refractario.
Se cuela la salsa; si está muy aguada se espesa con harina tostada. Se rectifica de sal y se baña el lomo.
Para servir se calienta al horno.

hemc 17 Pastel de Navidad

Ingredientes:

250 gr de mantequilla
1½ taza de azúcar moreno
4 huevos (tip)
1 cucharadita de polvos de hornear
½ cucharadita de clavo en polvo
½ cucharadita de canela en polvo
½ cucharadita de pimienta dulce
3 tazas de harina de trigo
½ taza de pasitas
¼ de brandy o coñac
1½ taza de frutas cubiertas surtidas, picadas
½ taza de nuez (Walnut o Pecan) picada gruesa
1 taza de miel de piloncillo (CLIK)
azúcar glass
jugo de naranja (tip)
cerezas cristalizadas
Nota: Si en tu pais no hay frutas cristalizadas, no dudes en sustituirlas por frutos secos

Preparación:

Se cierne el harina con las especias, los polvos de hornear y se separan 4 cucharadas de esta mezcla. Se bate la mantequilla con batidora, se va agregando el azúcar moreno, los huevos y la mezcla de harina. En el harina que se apartó se revuelcan las frutas cubiertas, pasitas y nueces; esto con el objeto de que se distribuyan bien en la pasta. Se vacía en un molde rectangular y se hornea a 325º F. por 1½ horas.
Cuando sale del horno se pone arriba de papel aluminado, se le rocía la miel de piloncillo y el brandy o cognac, se envuelve en el papel y se guarda en un lugar seco. Al día siguiente o a los 2 días se destapa y se le vuelve a poner brandy, así por varios días hasta que llegue Navidad. Este pastel se hace varios días antes del 25. Se decora con un glaseado hecho con jugo de naranjas y azúcar glass y se adorna con cerezas.Fin

Pay de Queso Frío

Ingredientes:

½ lata de leche condensada
1½ taza de queso crema
¾ de taza de azúcar blanco
1½ taza de crema agria
3 limones amarillos (el jugo y la ralladura)
1½ cucharadas de grenetina hidratada

Preparación:

En la batidora a velocidad alta, se bate el queso crema hasta acremar, luego se le agrega poco a poco el azúcar, enseguida la crema agria. Sin dejar de batir se agrega la ralladura de limón, leche condensada y poco a poco el jugo de limón. Enseguida se incorpora la grenetina que debe estar tibia. Se sigue batiendo hasta que este cremoso y se vacía al molde con la costra ya lista. Se refrigera de 4 a 5 horas.Fin

Pay de Queso

Ingredientes:

1 taza de queso crema
½ taza de azúcar estandard
2 huevos (1/2 taza)
1 cucharada de jugo de limón verde
1 cucharadita de vainilla
½ cucharadita de sal

1 taza de crema agria
2 cucharadas de azúcar blanco

1 concha para pay lista para usar

Preparación:

Se incorporan los ingredientes del primer grupo en la licuadora, se vierten sobre el concha para pay y se hornea 35 minutos a 325º F.
Se incorporan la crema y el azúcar con un tenedor, se vacía sobre lo antes horneado y se vuelve a hornear 10 minutos más. Se sirve frío.Fin