martes, 29 de abril de 2008

¡¡ HECHO EN MI COCINA 22 !!

Como saben, tengo 2 blogs. En éste trato temas "para gente de sangre dulce", desde el punto de vista "de gente dulce" como yo comprenderé. Mi otro blog: Cocinando Con Todos Los Sentidos fue con el que empesé con esto de la blogeada y publico entradas sabrosas de recetas del día a día.
Desde hace algunos meses participo en el evento: hecho en mi cocina (hemc) y en este mes soy el anfitrión. Desde el mes pasado he participado con una receta en mi blog Cocinando Con Todos Los Sentidos y una receta en este blog.
Todos los anfritiones tienen que dar la bienvenida a los participantes poniendo una entrada en su blog. La entrada de bienvenida es este: !! HECHO EN MI COCINA 22 ¡¡. Espero que participen tambien con recetas saludables "para gente de sangre dulce"

!! HECHO EN MI COCINA 22 ¡¡

Por fin se me hizo ser el anfitrión del evento mensual hemc;
y en esta ocación con un tema muy "ad-oc" para los que vivimos en el hemisferio norte: los postres congelados, o sean los helados y los sorbetes. Unos son hechos con leche o crema congelada y otros con agua congelada que en su interior llevan micro burbujas de aire atrapadas durante la congelación. Espero que el tema de este mes sea de su agrado y la participación sea copiosa.

domingo, 20 de abril de 2008

hemc 21: Ensalada de Vegetales con Aderezo y Queso de Soya

Esta es mi segunda aportación al evento mensual "Hecho En Mi Cocina". La receta la posteo en este blog, también de mi autoría, ya que es muy apta "Para Gente de Sangre Dulce" que, como YO comprenderé nos ayuda a mantener bajo control el "dulce sanguíneo".

Ingredientes:

1 diente de ajo, finamente picado
2 cucharadas de salsa de soya, baja en sodio
1 cucharada de jugo de limón
¼ de cucharadita de orégano seco
¼ de cucharadita de mejorana seca
3 cucharadas de vinagre balsámico
2 cebollitas de cambray, picadas
¼ de taza de agua

1 lechuga mediana, lavada, desinfectada y desmenuzada
1 taza de rábanos en cubitos
1 zanahoria en cucbitos
1 pimiento morrón rojo en cubitos
3 cebollas pequeñas, picadas
½ taza de germinado (de alfalfa o combinación de germinados)

2 cucharadas de nueces, finamente picadas
1 taza de queso de soya (tofu) en cubitos

Preparación:

Como el tofu es un alimento "Totalmente Insaboro" se debe remojar en algún líquido saborizado para que absorva el sabor. Para eso se coloca el tofu en un recipiente y mientras tanto se licuan los 8 primeros ingredientes hasta que se incorporen bien. Este líquido se vacía sobre los cubitos de tofu y se deja reposar de 30 a 60 minutos. Se cuela y se apartan los cubitos de tofu ya saborizados.
Se pone la lechuga en una ensaladera y se espolvorean los ingredientes del segundo grupo. Se baña con el aderezo, se revuelve bien y se distribuyen encima las nueces junto con el queso de soya que se apartó (tofu)

Información Nutricional: Calorías: 50, Grasas: 3 grs, Carbohidraatos: 7 grs, Proteínas: 3 grs
Equivalencias: vegetales: 1, Grasa: ½

jueves, 10 de abril de 2008

Pizzoccheri della Valtellina

En mi otro blog: "Para Gente de Sangre Dulce" estoy preprando la entrada sobre la Tabla del Índice Glucémico de los Alimentos. Como siempre todos los ingredientes de esa entrada como en todas las de ambos blogs tienen ligas (palabras que estan de diferente color y subralladas) a entradas que estoy poniendo en este blog y que describen los ingredientes; esto con el fin de que hablemos de lo mismo. También ambos blogs estan escritos en "Mexicano", o sea como hablamos aquí: durazno y chabacano, en vez de albaricoque y melocotón, etc. Y tambien estoy haciendo un DICCIONARIO DE SINÓNIMOS CULINARIOS para que los lectores de otros paises chequen (consulten) esas palabritas que no entienden.

En la seccion de IG (Indice Glucémico) medio esta el Trigo Sarraceno que tiene un IG de 40. Me he enterado que no es un trigo, que no es un cereal sino un pseudocereal. ¡Asi es como llegué a: Trigo Sarraceno (Fagopyrum esculentum)!
Hace unos días en la entrada en cuestión, Flavio Casetta del blog: Tlazolcalli - vera cucina messicana tradizionale me comentó:
"Raul,
con este grano sarraceno en un rincón del norte de Italia que se llama Valtellina hacen una comida bien rica, busca la receta de los "pizzoccheri della Valtellina" y vas a ver.
Ciao!
Flavio (Tlaz)"
Yo, ni tardo, ni perezoso me dí a la tarea de investigar y lo mejor que encontré fue en el blog de: Orchidea en su entrada: Pizzoccheri della Valtellina. El blog y la entrada estan en ingles, pero muy entendible, muy digerible.

Voy a recolectar los ingredientes y a hacer la receta, si ya tengo mi camara de video será el primero que postearía

jueves, 3 de abril de 2008

Leche de Soya, ¿Mejor Que La De Vaca?

Hay muchas razones para que la agregues a tu dieta, si quieres disfrutar su rico sabor y mejorar tu salud
La leche de soya es uno de tus mayores aliados si quieres enriquecer tu alimentación y evitar problemas de salud. Se elabora de una proteína vegetal de gran calidad nutritiva que a la vez es una buena fuente de proteínas también presentes en la leche de vaca, huevos, carne y pescado. La leche de soya se obtiene del remojo, trituración, cocción y filtrado de las semillas de soya.
ABSOLUTAMENTE SALUDABLE
Según la nutrióloga Marta Aranzadi, "esta bebida es uno de los mejores aliados de la mujer entre los alimentos que aportan vitaminas, minerales y sustancias protectoras y benéficas, y además permite tomar los nutrientes de las distintas comidas". Hay muchas y muy buenas razones para que agregues a tu dieta esta leche:
Desarreglos hormonales: Es rica en fitoestrógenos, que son compuestos similares a las hormonas del cuerpo femenino. Por lo tanto consumirla diariamente te ayuda a prevenir el cáncer de seno, regular la función endocrina, aliviar el síndrome premenstrual, disminuir desarreglos menopáusicos como los sofocos, que se producen por el descenso de las hormonas estrogénicas protectoras de la mujer, una vez que pasa su etapa fértil.
Colesterol: Comparada con la leche de vaca, la de soya contiene menos grasas saturadas y nada de colesterol. En cambio, sí tiene ácidos que ayudan a reducir el colesterol total y el malo (LDL) que se deposita en las arterias y las bloquea. También contiene lecitina, que también ayuda a evitar que se acumule grasa en las arterias.
Trastornos digestivos: Es fácil de digerir porque no contiene lactosa, que en quienes son intolerantes a ésta, causa malestares como dolor abdominal, diarrea, distensión digestiva y flatulencia.
Osteoporosis: Ayuda a prevenir la desmineralización de tus huesos. Pero es muy importante que busques una marca de leche de soya que esté enriquecida con calcio y vitaminas.
Enfermedades cardiovasculares: Según los especialitas en nutrición, cuanta más leche de soya tomes, menos riesgo tienes de sufrir riesgos cardiovasculares como lo son los infartos.
Obesidad: También puedes incluirla en una dieta para adelgazar, ya que tiene las mismas calorías que la leche descremada y es baja en carbohidratos.
SIMPLEMENTE DELICIOSA
Es muy parecida a la leche de vaca en sus propiedades nutritivas y en su sabor. Aunque existen variedades con distintos sabores, te recomendamos apreciar el aroma y sabor en su versión natural, que es suave, algo dulce y recuerda al de la avellana. Con leche de soya también se hace helado de yogurt.
Puedes usarla igual que la de vaca para preparar licuados de frutas, cremas, salsas, pasteles, etcétera. Consérvala siempre bien fría en el refrigerador, pues es muy refrescante tomada fría a cualquier hora del día. En algunas tiendas naturistas la hay también en polvo para disolverse en agua. Fuente.Fin